LP

Inmobiliarias cobran honorarios a inquilinos pese a ser ilegal desde hace una semana

La inseguridad jurídica del sector con la nueva legislación se acentúa con el previsible cambio normativo tras las elecciones del 23-J

Jueves, 1 de junio 2023, 23:38

Los expertos inmobiliarios llevan meses advirtiendo de la creación de un mercado negro del alquiler y de diversas prácticas irregulares que tratan de sortear la recientemente aprobada Ley de Vivienda. Pero, más allá de buscar la trampa a la norma, hay agencias que se ... atreven a incurrir directamente en una ilegalidad aprovechando además la confusión que hay respecto a la nueva legislación que, por otro lado, puede tumbarse en unos meses si el Gobierno cambia de color tras las elecciones generales del 23 de junio.

Publicidad

La Ley de Vivienda entró en vigor el 26 de mayo, tras publicarse en el BOE el día anterior. Y en esta primera semana varios consumidores ya se han hecho eco, tanto en redes sociales como en el boca a boca, de toparse con inmobiliarias que les exigen el pago de honorarios. La norma prohíbe de manera clara que estas empresas cobren a los inquilinos el pago de sus servicios y establece que es el propietario quien debe abonar la intermediación. En concreto, la ley indica literalmente «la obligación de que los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato sean a cargo del arrendador».

El secretario en Valencia de la Unión de Consumidores de España (UCE), Vicente Inglada, confirma a este periódico que ha «recibido consultas» al respecto de esta situación que, por otro lado, también confirma el portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Comunitat Valenciana (Coapiv), Vicente Díez. «Sí que es cierto que hay agencias que intentan cobrar al inquilino buscando alguna fórmula, como por la búsqueda de inmuebles o alguna prestación de servicios que no tenga relación directa con la formalización de un contrato de alquiler concreto», explica el profesional, que lamenta esta práctica por ir contra la ley.

Por ello, el portavoz del colegio destaca que los clientes podrían reclamar estos cobros ilegales. «Algunas de estas agencias lo cobran si hay éxito en la localización de una vivienda por esa labor de búsqueda. Entendemos que esto no es aplicable a los contratos convencionales, otra cosa son los contratos de estancias cortas y alquiler de habitaciones, los cuales no están afectados por la ley», cuenta Díez, quien insiste en que la recomendación del colegio es que «no se cobre bajo ningún concepto» al inquilino de vivienda habitual. «Luego lo que haga cada uno, eso ya es una decisión individual», añade.

Publicidad

En algunas redes sociales como Twitter se pueden encontrar diversos mensajes que denuncian la exigencia de estos honorarios. «Se instaura la ley vivienda para que la inmobiliaria me diga esto», indica un usuario junto a una captura donde, supuestamente, la empresa dice que «lo pactado con el propietario es que lo siga pagando el inquilino», en referencia a estos servicios de intermediación. «Si no estuvieras de acuerdo y quisieras regirte por la ley de vivienda, no podríamos alquilarte», añade, presuntamente, la inmobiliaria.

Precisamente, el pago de honorarios ha dificultado hasta ahora el acceso a una vivienda en alquiler a numerosas personas, ya que se debía abonar junto al mes en curso y a otro de fianza. En algunos casos, la suma de estos tres conceptos podía llegar a los 3.000 euros, tal y como han contado a este periódico algunas de las personas que se encuentran en búsqueda de un piso en Valencia o alrededores.

Publicidad

Por otro lado, desde el colegio que representa al sector inmobiliario en la Comunitat destacan el aumento de la inseguridad jurídica del sector, debido al previsible cambio en la legislación de vivienda si el PP se hace con la Moncloa tras las próximas elecciones. «La incertidumbre es aún mayor porque como probablemente haya cambio de Gobierno se supone que algunas normas cambiarán, como por ejemplo lo de las zonas tensionadas», señala Díez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad