Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Tiendas de campaña, en la plaza del Ayuntamiento. LP

Manifestantes acampan en la plaza del Ayuntamiento de Valencia tras la manifestación por la crisis de la vivienda

Un centenar de personas 'okupa' el kilómetro cero de la ciudad para reclamar el cumplimiento de las propuestas realizadas durante la protesta

Javier Gascó

Valencia

Sábado, 19 de octubre 2024

La manifestación en protesta por la crisis de la vivienda que ha recorrido las calles del centro de Valencia ha concluido en la plaza del Ayuntamiento, donde un centenar de manifestantes han iniciado una acampada para reclamar el cumplimiento de las propuestas para facilitar ... el acceso a una vivienda digna. Al grito de «Si no tenim casa, ocuparem la plaça», varios grupos de participantes en la marcha de esta tarde ha instalado una docena de tiendas de campaña en el kilómetro cero de la ciudad.

Publicidad

Entre las demandas recogidas en el manifiesto firmado por más de 200 colectivos y asociaciones vecinales se insta a la Administración a declarar Valencia como zona tensionada, así como a prohibir los apartamentos turísticos y establecer un control estricto sobre la regulación urbanística del sector hotelero. Asimismo, se exigen medidas firmes para «revertir de manera urgente la mercantilización de la vivienda», como la regulación del precio del alquiler o la creación de un parque de vivienda pública suficiente para responder a la creciente demanda.

La idea que manejan los manifestantes acampados es la de pasar la noche en la céntrica plaza, por lo que van a organizar varios turnos de vigilancia. Del mismo modo, la plataforma organizadora de la protesta ha animado a unirse a esta acampada improvisada a sus seguidores a través de las redes sociales al repostear un mensaje de la organización que promovió la acampada en defensa de Palestina en la Universitat de València. En la publicación de Instagram se puede leer: «Se ha originado una acampada de forma autónoma para exigir las demandas de la campaña. Necesitamos gente. Vente y organicémonos».

Además, los manifestantes acampados han diseñado un mural decorativo con el símbolo de una casa que se ha ubicado en el centro de la plaza, junto a un gran número de pancartas reivindicativas que han sido utilizadas en durante la protesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad