Un edificio de viviendas en alquiler en Valencia. J.L. Bort

La mitad de solicitantes con derecho a ayuda al alquiler se quedan sin ella por falta de fondos

El Consell rechaza casi diez mil peticiones por falta de documentación y de las ocho mil en regla sólo 4.108 personas recibirán la prestación

Isabel Domingo

Valencia

Viernes, 23 de agosto 2024, 00:20

La Conselleria de Vivienda ha desbloqueado el pago de las ayudas al alquiler pendientes de 2023 con la publicación este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de la resolución de la primera concesión de las prestaciones del 'Programa de ayudas ... al alquiler de viviendas', enmarcadas en el Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 y que tienen carácter bianual.

Publicidad

En total, son 4.108 valencianos (o unidades de convivencia, como explica la conselleria en un comunicado) los que se van a beneficiar de estas ayudas, que suman un importe de 18,4 millones entre la partida de la Generalitat (4,45 millones) y la del Gobierno central (13,9 millones). Por provincias, en Alicante han resultado beneficiadas 1.471 personas con una asignación global de 6,48 millones; en Castellón, 751 beneficiarios con 2,96 millones; y en Valencia, 1.886 solicitantes que se repartirán 8,98 millones.

Sin embargo, la resolución administrativa tiene una cara b, ya que la mitad de los solicitantes con derecho a ayuda se han quedado fuera por falta de fondos, en concreto se han desestimado 4.266 peticiones «debido al agotamiento de la financiación con que está dotada la línea presupuestaria prevista en los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2024 para atender este programa de ayudas», recoge el DOGV.

En este sentido, el departamento que dirige la también vicepresidenta Susana Camarero menciona en el comunicado remitido que estas cifras del programa de ayudas de 2023 «podrán ser ampliadas por el Consell en una segunda resolución» pero no apunta plazos. De hecho, hasta ahora, la conselleria lo que ha activado –precisamente en el DOGV del pasado lunes 12– es la convocatoria para las correspondientes a 2024.

Publicidad

A la cifra de las desestimaciones se suman otras 9.944 solicitudes que se han dado por desistidas al no haberse aportado, en el plazo requerido, la documentación requerida. Asimismo, los técnicos han excluido 482 peticiones por incumplimiento de los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. Por último, otras cinco no se han admitido al presentar la solicitud de ayuda fuera del plazo establecido.

En total, de las 18.809 personas que acudieron al programa, poco más de cuatro mil (el 215%) se beneficiarán de unas ayudas articuladas para facilitar el acceso a una vivienda o habitación en alquiler o cesión de uso a sectores de población con escasos medios económicos, mediante ayudas para el pago del alquiler en el plazo de dos años o 24 mensualidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad