El pago en efectivo es cada vez menos frecuente, especialmente desde la pandemia. Entre la población (y especialmente los jóvenes) es muy común pagar con la tarjeta, el teléfono móvil o Bizum. Esta herramienta digital ya está extendida en todo el mundo y raro es que una persona no la tenga en su teléfono. De hecho, en muchos comercios se puede pagar mediante Bizum. Surge la duda de hasta qué punto es posible realizar ciertos pagos mediante esta aplicación. Por ejemplo, el alquiler de una vivienda.
Publicidad
Desde que el pasado 2023 entrara en vigor la Ley por el Derecho a la vivienda, los pagos del alquiler con dinero en efectivo se han visto visiblemente reducidos debido a las restricciones de esta legislación. Para ser más preciso, la la Ley 12/2023, de 24 de mayo cambió el artículo 17.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y ha pasado a determinar que el pago del alquiler se «efectuará a través de medios electrónicos. Excepcionalmente, cuando alguna de las partes carezca de cuenta bancaria o acceso a medios electrónicos de pago y a solicitud de esta, se podrá efectuar en metálico y en la vivienda arrendada».
Por lo tanto, el pago del alquiler mediante Bizum sí que es posible ya que se trata de un medio electrónico. Sin embargo, para poder hacerlo, el inquilino y el arrendatario deben de estar de acuerdo y reflejarlo en el contrato. Tanto el precio, el método de pago y todas las claúsulas deben estar redactadas en el contrato.
Noticia relacionada
Elísabeth Rodríguez
En el caso de que el método de pago no esté estipulado en el contrato, ambas partes deben seguir lo establecido por la LAU, por lo que deberá hacerse por un medio electrónico. Para realizar el pago del alquiler por Bizum, simplemente es necesario que ambas partes cuenten con dicha herramienta en los teléfonos móviles y que estén dados de alta en el servicio. Es importante siempre enviar el importe exacto fijado e incluir en el concepto la información del pago, ingresando el mes que estás abonando. En caso de que el alquiler sea mayor al importe máximo permitido, lo puedes realizar en dos partes indicándolo en el concepto.
Si quieres pagar el alquiler mediante Bizum tienes que tener en cuenta que la aplicación tiene un límite de dinero que se puede enviar al día. Antes eran 500 euros. Ahora muchos de los bancos permiten un límite de hasta 1.000.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.