Borrar
Urgente Aemet confirma el regreso de las lluvias a la Comunitat y activa dos avisos amarillos
Cuánto cuesta una casa en la costa mediterránea | Los precios de la vivienda en la costa mediterránea se estabilizan

Los precios de la vivienda en la costa mediterránea se estabilizan

El incremento en mayo fue del 0,2% mientras que el aumento respecto a hace un año es de 6,8%

Martes, 7 de junio 2022, 00:39

Los precios de la vivienda en la costa mediterránea, que comenzaron a recuperarse de la pandemia antes que los de las grandes capitales, ya nuestra síntomas de estabilización. En concreto, en el pasado mes de mayo crecieron tan sólo un 0,2% respecto a abril, según los datos de la tasadora Tinsa. En cuanto a la tasa interanual, el incremento es del 6,8% respecto a mayor de 2021. Pese a este aumento en el último año, los inmuebles ubicados en esta zona son los que más lejos se encuentran de su máximo histórico, al situarse un 33% por debajo de las cifras de 2007-2008.

«Se sostiene el impulso de los precios en los polos de actividad. Los grupos de 'Capitales y Grandes Ciudades' y 'Áreas Metropolitanas', que fueron los que más tardaron inicialmente en recuperar los niveles previos a la pandemia, son los que crecen en mayo con mayor intensidad», explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa. El índice general de vivienda nueva y usada del mes de mayo muestra un incremento mensual del 1,1%, similar al del mes anterior, que sitúa la tasa interanual en un 8,4%.

El crecimiento continúa impulsado en gran medida por la evolución de los precios en el grupo de 'Capitales y Grandes Ciudades', que mantiene una intensidad similar a la registrada en abril, y al que se unen los grupos de 'Áreas metropolitanas' y 'Resto de municipios'. Como señala, los grupos de 'Costa Mediterránea' y 'Baleares y Canarias' permanecen estables.

El índice que marca la evolución del precio medio en España, de acuerdo a las tasaciones realizadas por Tinsa, se sitúa, con 1.827 puntos, en niveles de diciembre de 2011. La vivienda nueva y usada se ha revalorizado un 31% desde el mínimo tras la crisis financiera (febrero 2015) y se mantiene un 21,9 % por debajo de los máximos de 2007.

En términos interanuales, todas las zonas reflejan incrementos significativos con respecto a mayo de 2021, mes en que los precios en 'Capitales y Grandes Ciudades' y 'Áreas Metropolitanas' aún no habían recuperado los niveles prepandemia, y 'Costa Mediterránea', 'Territorio Insular' y 'Resto de municipios' mostraban ya una recuperación moderada.

«La demanda en los primeros meses de 2022 se ha mantenido activa, con transacciones de compraventas que mantienen el impulso de 2021 y una concesión de hipotecas que crece de manera equilibrada. Aun así, es de esperar que, durante el año, la persistencia de la inflación erosione el poder adquisitivo de los hogares y endurezca la concesión de nuevas hipotecas ante el mayor riesgo percibido por las entidades financieras, lo que, unido a la subida de tipos por parte de los Bancos Centrales, impactaría en las decisiones de compra de vivienda, desacelerando la demanda y suavizando con ello el incremento de los precios del producto residencial», explica Arias.

En cuanto a la oferta de obra nueva, la directora del Servicio de Estudios destaca que se mantiene en cifras limitadas, lo que restringe el crecimiento del parque de viviendas y genera tensiones alcistas en los precios que pueden persistir en los polos de actividad, donde las zonas están más densamente pobladas y existe más competencia por el espacio.

Evolución desde máximos y mínimos postcrisis

La vivienda acumula ya once meses con incrementos interanuales de intensidad creciente mes tras mes. Desde febrero de 2015, el índice general ha experimentado un aumento del 31%. La diferencia respecto a los máximos de 2007 se sitúa en un 21,9%.

Las 'Capitales y grandes ciudades' son el mercado más dinámico en el ciclo alcista post crisis financiera, con una revalorización del 37,5 %, seguidas del grupo 'Áreas metropolitanas' (+30,2%), a gran distancia del 17% que se ha incrementado el precio medio en las localidades más pequeñas de interior y costa atlántica, agrupadas en 'Resto de municipios'.

La costa mediterránea sigue mostrando la mayor caída acumulada desde máximos, situándose un 33% por debajo de 2007, mientras que los territorios insulares (-12,6%) y las capitales y grandes ciudades (-20,3%) mantienen una caída acumulada desde máximos inferior a la media española.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los precios de la vivienda en la costa mediterránea se estabilizan