Secciones
Servicios
Destacamos
El precio medio del alquiler por habitaciones en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 12,8% en el último año. El incremento es el cuarto más elevado de España, por detrás de los que se han experimentado en Andalucía, donde el precio medio ha ... crecido por encima del 20%; País Vasco, con un aumento del 18,8%; y Baleares, donde el coste medio por habitación ya es un 17,5% más caro que a cierre de 2023.
Por lo que respecta a la Comunitat, el coste de un habitación ha pasado de los 379 euros a los 428 euros en cuestión de doce meses, según el estudio 'Viviendas compartidas en España en 2024' basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de diciembre de los últimos 9 años del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Noticia relacionada
Pese a ello, el precio medio para tener acceso a una habitación en la Comunitat es inferior al de otras regiones como Cataluña, Madrid, Baleares o País Vasco, donde los precios se sitúan por encima de los 500 euros de media. De hecho, el coste medio a nivel nacional ya supera ese precio, según María Martos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa: «Esto quiere decir que los inquilinos nunca habían tenido que hacer frente a un coste tan alto como ahora».
En el territorio valenciano sólo una localidad alcanza los 500 euros de media por habitación, mientras que otras tres se sitúan por encima de los 400 euros mensuales por estancia. Son las más caras de la autonomía, puesto que en la mayoría de ciudades los precios se sitúan entre los 396 euros que marca Moncada y los 210 euros de Ontinyent, que es el municipio más barato para el alquiler compartido.
En el extremo opuesto a Ontinyent se encuentra Burjassot, que es el municipio más caro de la Comunitat para hacerse con una habitación. La ubicación, a escasos metros del campus universitario, hace de este municipio un lugar muy demandado sobre todo por el sector estudiantil. La localidad de l'Horta Nord marca el tope mensual con un precio medio de 500 euros por habitación.
Noticia relacionada
Le sigue de cerca otro municipio del área metropolitana de la ciudad de Valencia, como es Mislata. El coste medio de una estancia en la que es una de las localidades con mayor densidad de población de la Comunitat se situaba a cierre de 2024 en los 458 euros, por encima de la media regional.
En el tercer escalón del podio se encuentra la ciudad de Valencia, donde también se supera el coste medio autonómico. El aumento de la demanda en el último trimestre, sobre todo por parte de estudiantes, hace que los precios se disparen y alcancen los 449 euros mensuales por habiración en el 'cap i casal'. La nómina de municipios con precios por encima de los 400 euros menusales la cierra Paterna, donde el alquiler compartido tiene un coste medio de 403 euros al mes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.