Urgente Gan Pampols estima que la reconstrucción puede estar lista en el primer aniversario de la dana
La zona cero de la dana, compuesta de 15 municipios, devastada por las inundaciones. Jesús Signes

La zona cero se expone a una subida de los precios de los pisos en altura

La Cátedra de Vivienda de la UPV alerta del impacto de la dana en el mercado residencial y alerta de más tensión en el alquiler en la provincia

Martes, 31 de diciembre 2024

El año que está a punto de arrancar no trae consigo expectativas muy halagüeñas para el mercado de la vivienda, con especial incidencia para los municipios afectados por la dana. El director de la Cátedra Obseratorio de la Vivienda de la UPV, Fernando Cos- ... Gayón, anticipa a LAS PROVINCIAS que en 2025 se producirá un encarecimiento «significativo» de los pisos en altura, mientras que se está produciendo ya una debacle de los precios de las viviendas en plantas bajas, lo que está dando lugar a la actuación de inversores inmobiliarios que buscan aprovecharse de la desesperada situación de numerosos damnificados para hacerse con activos inmobiliarios a precios irrisorios.

Publicidad

«La tragedia de la dana contribuirá a una mayor demanda en esa zona, lo que, junto a una menor oferta, dará lugar a un encarecimiento de algunos productos y un abaratamiento en esas plantas bajas al descartarse como residencias por lo ocurrido», explica Cos-Gayón. Además, destaca de nuevo la escasez de vivienda que sufre la ciudad de Valencia. «La dana solo subirá un poco más la tensión que ya hay en el mercado de la vivienda», añade

Cabe recordar que los precios tanto de compraventa como de alquiler no han dejado de subir en 2024 y, según Cos-Gayón, así seguirá siendo si no salen al mercado nuevas construcciones que satisfagan la demanda creciente, impulsada por el incremento de la población. En el caso de la compraventa, se superaron los 3.000 euros por metro cuadrado en Valencia provincia, mientras que los alquileres rompieron la barrera de los 1.000 euros en pisos completos en algunos casos.

«Llevamos siete años alertando de un momento como este, veíamos que el incremento de población en Valencia daría lugar a una tensión en la vivienda», insiste Cos-Gayón, que recuerda que el último informe del INE alerta de que entre 2024 y 2039 se crearán 240.000 hogares nuevos cada año. «Eso es un auténtico salto. Se construyen 80.000 viviendas al año, por lo que haría falta casi el triple de viviendas cada año durante 15 años», destaca el experto, quien sólo ve una solución posible: «se necesita una actuación públicoprivada urgente».

Publicidad

Sin embargo, la falta de mano de obra en la construcción, que ya suponía un handicap antes de la dana, ahora se recruece ante la ingente necesidad de reparaciones tras la catástrofe, lo que genera un cuello de botella y listas de espera. No obstante, desde Labora, en colaboración con el sector, han puesto en marcha una escuela de formación exprés para atajar esta necesidad de profesionales.

«Si a eso le unimos la bajada tipos de interés, nos enocntramos con un impacto doble en el sector al hacer más grande la demanda de compradores», prosigue en su análisis de lo que depara 2025 para el mercado residencial en la Comunitat Valenciana. «Los productos financieros pierden interés frente a la inversión inmobiliaria, por lo que es previsible que vuelvan a entrar en escena fondos inmobiliarios que propongan diferentes soluciones habitacionales», vaticina.

Publicidad

En ese sentido, advierte de que el mercado del alquiler sigue dando inseguridad al propietario e inversor frente a posibles escenarios de impago, lo que frenará la entrada de fondos en este mercado. «Aparecerá algún producto para alquilar, como el flexliving», señala Cos-Gayón, quien también ve fundamental que se apruebe la frustrada ley del suelo con el objetivo de promover nuevas viviendas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad