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Volkswagen ha anunciado que la gigafactoría de baterías que suministrará a todas sus plantas de España se ubicará en Sagunto. Una decisión calificada por ... el presidente Ximo Puig como «la mejor noticia empresarial en medio siglo« ya que tendrá un impacto muy grande en el tejido productivo valenciano y en infinidad de empresas de la autonomía y de España. LAS PROVINCIAS responde las principales preguntas sobre la decisión y el impacto del proyecto.
Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen, ha confirmado en la rueda de prensa que las obras para construir la fábrica empezarán a finales de este mismo año. En la firma admiten que los plazos son ajustados pero el objetivo es que en 2026 la planta esté operativa y pueda ensamblar baterías.
Sagunto es un municipio con una gran extensión y la zona seleccionada para albergar la gigafactoría es Parc Sagunt II. La administración está adquiriendo 5,6 millones de metros cuadrados que incrementará el patrimonio público del suelo de carácter industrial con el objetivo de luego cederlo a Volkswagen.
La multinacional se ha decantado por Sagunto y ha descartado otros enclaves como Extremadura o Aragón por las buenas conexiones de la ciudad. Cuenta con un puerto a pocos kilómetros y infraestructuras ferroviarias que se prevé que mejoren conforme avance el corredor mediterráneo.
Esta planta generará de forma directa algo más de 3.000 empleos. Pero uno de los puntos positivos de un proyecto de estas características es que genera un potente efecto arrastre ya que muchos proveedores se situarán a su alrededor y surgirán empresas de todo tipo de servicios. En casos similares se habla de que por cada empleo generado de forma directa surgirán otros tres indirectos. Algo similar a lo que ocurre en Ford Almussafes.
La empresa ha detallado que uno de los motivos por los que se ha instalado en la Comunitat Valenciana es por la posibilidad de poder acceder a mano de obra cualificada. Se espera que se busque personal universitario de diversas ramas de ingeniería pero en especial personal de Formación Profesional.
El anuncio es muy relevante debido a que llega en un momento clave para la automoción valenciana. Ford Almussafes se juega su futuro y compite con la planta alemana de Saarlouis por los nuevos coches eléctricos. La cercanía de una factoría de estas características puede decantar la balanza a su favor. Por otro lado, suministrará a la fábrica de Volkswagen en Navarra y a la de Seat en Barcelona, lo que asegura el futuro de estas plantas de vehículos españolas tan relevantes.
El sector industrial valenciano en general se verá beneficiado por el anuncio. El desembargo de un gigante de estas características pone a Valencia en el mapa ya no solo por generar empleo sino al señalarle como un enclave solicitado. Además, se asegura que se generará "una cadena de valor" que será beneficiosa para toda la economía.
También pueden salir beneficiadas. El proyecto captará fondos europeos del famoso plan de recuperación Next Generation y una de las condiciones fundamentales para acceder al mismo es que un 30% de los fondos beneficien a pymes.
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