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Una excavadora realiza movimientos de tierra, ayer, junto a la futura estación del AVE. :: MATÍAS SEGARRA
El alcalde critica que los accesos a la estación del AVE no estén previstos

El alcalde critica que los accesos a la estación del AVE no estén previstos

González y el diputado del PSOE Herick Campos reclaman un mayor compromiso del Gobierno central ante el retraso en las obras

María Teresa Bolívar

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 00:33

Un año de retraso llevan las obras del tren de alta velocidad que se están realizando en la pedanía de Matola. Así lo afirmaron ayer el alcalde, Carlos González, y el candidato socialista por Alicante al Congreso de los Diputados Herick Campos durante la visita que realizaron a los terrenos donde se ubicará la estación del AVE.

El primer edil mostró su «preocupación y malestar» por la demora «injustificada» de estos trabajos y en especial denunció que no esté programada aún la conexión de esta parada con la N-340 y la A-7. «Es fundamental para una infraestructura de estas características que haya una conexión viaria con las principales carreteras del entorno», señaló en este sentido, y agregó que «en este momento no hay obras iniciadas y desconocemos cuáles son los planteamientos del gobierno, lo cual nos preocupa».

Opinó que el modelo de terminal, situada a escasos kilómetros de Elche, es «insuficiente» para las características del municipio y «debería ser referente provincial por su ubicación estratégica con la Vega Baja y Vinalopó».

Asimismo, subrayó que otra de las actuaciones pendientes y que consideró «fundamental para el futuro, progreso y desarrollo de nuestro municipio» es convertir en un «nodo ferroviario» la alta velocidad con la línea de Cercanías Alicante-Elche-Murcia».

Sobre el retraso en los trabajos de construcción, ambos representantes socialistas criticaron la «falta de compromiso» del Gobierno central con los plazos de finalización de las obras del tren de alta velocidad en la línea Monforte-Elche-Murcia y de la estación del AVE en el término municipal.

El alcalde resaltó que, a pesar de que la línea de alta velocidad debía estar operativa a finales del 2014, ha transcurrido un año y el «Gobierno del PP no se atreve a dar nuevos plazos, no hay un compromiso claro sobre la fecha de finalización».

Tampoco en el caso de la estación se han cumplido los plazos establecidos, según el primer edil, quien recordó que se adjudicó el contrato en octubre del año pasado, con un periodo de ejecución de diez meses, y en la actualidad «ni está acabada, ni se acabará por este Gobierno». Recordó que en el 2011, cuando gobernaba el PSOE, «las obras ya estaban iniciadas y parte de la plataforma finalizada, incluido en túnel que une el trazado de Elche con Monforte del Cid», precisó.

Rebaja económica

El alcalde también se refirió a la rebaja económica aplicada al proyecto inicial de la estación y comentó que con el Ejecutivo del PP «se ha pasado de una inversión prevista de 31 millones a una adjudicación por 6,5 millones de euros».

Los efectos de la crisis económica argumentados entonces para modificar la inversión prevista «es una excusa que no vale», agregó Campos, quien hizo hincapié en que el Gobierno del PSOE acabó en marzo de 2011, «en plena crisis», la ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche, con una inversión de 638 millones de euros.

Aunque ninguno de los dos representantes socialistas quiso augurar cuándo se acabará la obra, señalaron que al ritmo actual podrían ser años. Ambos recordaron que todavía es preciso acabar la instalación de la catenaria, de la propia vía, así como de los sistemas de seguridad, además de decretar un periodo de pruebas previo a su puesta en marcha.

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