![El hallazgo se hace de rogar](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/pre2017/multimedia/noticias/201512/29/media/cortadas/92959300_xoptimizadax--575x361.jpg)
![El hallazgo se hace de rogar](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/pre2017/multimedia/noticias/201512/29/media/cortadas/92959300_xoptimizadax--575x361.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
ALBA Mª GARCÍA GALIANA
Martes, 29 de diciembre 2015, 00:37
El fervor de los ilicitanos se plasma cada 28 de diciembre en las aguas de la playa Tamarit de Santa Pola. Ayer, a las 5 de la madrugada, marchaban hacia esa playa 28 autobuses desde las puertas del Museo Arqueológico e Histórico de Elche (MAHE), además de coches particulares y otros autobuses que fletaron algunos colectivos como el de antiguas alumnas del colegio Santa María.
Poco a poco, la gente que iba llegando se iba introduciendo en el sendero preparado con antorchas, que bajo la luz de la luna llena dejaba entrever un mar calmado y guiaba el camino para el esperado encuentro. Los minutos volaban y los más de 3.000 asistentes esperaban ansiosos el momento, pero una vez que el reloj marcó las siete y el minutero pasaba, algo fallaba. El arca parecía que se alejaba cada vez más, hasta que un escuadrón de marineros, preparados en todo momento para recogerla con las cuerdas, tiraban de ella pero no salía.
Aunque hubo varias versiones, la que más fuerza cobró es que el cambio de marea hizo encallar el arca y atrasar más de media hora su salida. Además, según varios testigos, se había desenganchado la maroma que guía a los marineros para sacar el arca hasta la zona del hallazgo. Como consecuencia de ello, tuvieron que entrar varios metros en el mar, produciéndose a las 7.45 horas la escenificación del hallazgo.
A pesar de este percance, por los altavoces iban relatando minuciosamente, lo que pudo pasar aquella mañana del año 1370, con el hallazgo de un arca que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción y que desde entonces, sería la patrona de Elche, una vez que fuera depositada en la Basílica de Santa María. Sacramento Alvear, fue relatando todos los pormenores del emocionante acontecimiento. Acto seguido, llegó a lomos de su caballo Francesc Cantó.
El guardacostas, asombrado por tal descubrimiento, se acercó al arca, donde en la tapa rezaba 'Soc per a Elx', al abrirla descubrió que en su interior contenía a la Mare de Dèu y un pergamino donde establecía las notas musicales de la Consueta del Misteri. El narrador siguió contando la cabalgada de Cantó hasta la villa para dar cuenta del hallazgo y al Ayuntamiento Antiguo, donde le esperaba el Concejo Mayor, acompañado por el actual alcalde, Carlos González y por Juan Antonio Román, presidente de la Sociedad Venida de la Virgen.
Una vez cumplido el requisito de entrega del pergamino al Justicia Mayor, y bajo los sones musicales de piezas del Misteri, el arca descubierta fue portada por los nueve marineros a lo largo de la franja costera acotada, para que las miles de personas que se acercaron, contemplaran a la Virgen. Seguidamente, trasladaron el arca unos metros más al interior, donde se estableció una tarima para celebrar la misa en honor a la Patrona. El acto religioso fue oficiado por el arcipreste de Santa María, Francisco Conesa, junto a cuatro sacerdotes que finalizaron la eucaristía con vítores a la Virgen de la Asunción.
Una vez acabada esta ceremonia, los responsables de la organización, engalanaron el carruaje donde portaron a la Virgen tirado por dos bueyes y las personas que estaban desde bien entrada la madrugada en la playa, se marchaban para comenzar la romería, que acompañaría a la Mare de Deu por el camino viejo de Santa Pola hasta l'Hort de les Portes Encarnades, con la participación en la marcha de 6000 personas, a pie, además de carruajes y bastantes caballistas. Este año, el número de asistentes fue menor respecto al pasado, al caer la festividad lunes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.