Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
La imagen de la Virgen en el trono, con los angelitos, saliendo de la Basílica.
Fervor y colorido al paso de la Patrona

Fervor y colorido al paso de la Patrona

La procesión por las calles de la ciudad pone el broche de oro a las fiestas de la Venida de la Virgen

María Teresa Bolívar

Miércoles, 30 de diciembre 2015, 00:44

Aunque el cielo amenazaba lluvia e incluso cayeron algunas gotas minutos antes de las once de la mañana, la procesión con la imagen de la Patrona pudo iniciar su recorrido por las calles de la ciudad a la hora prevista. Este acto, que puso el broche de oro a las celebraciones de la Venida de la Virgen finalizó pasado el mediodía.

Diez minutos antes de que el cortejo comenzara su camino sonó la traca aérea que cubrió el recorrido por el que más tarde pasaría el desfile. La comitiva, encabezada por la colla de dolçaina i tabalet, los cabezudos, las comisiones de fiestas, heraldos y el Centro Aragonés, contó también con un larguísimo cortejo integrado por los cargos honoríficos nombrados por la Sociedad Venida de la Virgen, que este año celebra el 150 aniversario de su fundación, las camareras de la Virgen, el Ayuntamiento Antiguo, clero y parte de la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, Carlos González.

Los alrededores de la Basílica de Santa María se llenaron de público impaciente por ver la salida del trono de la iglesia, con la imagen de la Patrona y los angelitos, precedido por el arca y Francesc Cantó, un papel interpretado por tercer año por Jerónimo Tripiana, quien dedicó los tradicionales ¡vivas! a la Mare de Déu. Para el guardacostas las fiestas de este año han tenido un significado muy especial, puesto que será la última escenificación que realizará de este personaje ilicitano, al anunciar a la Sociedad de la Virgen ayer mismo, tras finalizar los actos, su deseo de dejar paso a otro Cantó.

Durante el recorrido de la procesión, se dispararon decenas de tracas al paso de la Virgen, una gran cohetà en la Glorieta y otra cuando el trono llegó a la Plaça de Baix. Además, durante el desfile también se interpretaron bailes a cargo de las bailarinas de la escuela de danza María Segarra. Este año se afianzó una de las iniciativas que comenzó tímidamente en las fiestas de la Venida del 2014, el lanzamiento de aleluyas con versos dedicados a la Virgen, loas, desde los balcones de las casas al paso de la Patrona, lo que llenó de colorido la procesión.

Cerca de las doce del mediodía la cabeza del desfile llegaba a la puerta mayor de Santa María, donde los cabezudos y los festeros iban colocándose en los laterales para hacer el pasillo al trono de la Virgen. Primero accedieron al templo los heraldos, el arca, estandarte y bandera, así como el resto de autoridades, y fue sobre las 12.20 horas cuando el trono con la imagen de la Patrona y los angelitos hizo su aparición en el interior de la basílica, repleta de público. Fue entonces cuando sonaron los acordes del órgano y se entonaron los ¡vivas!.

A continuación, los asistentes cantaron el himno de la Venida de la Virgen y las salves. Los actos culminaron con una misa en la que participó la Escolanía del Misteri, dirigida por Javier Gonzálvez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fervor y colorido al paso de la Patrona