Gaspar Macià
Jueves, 10 de marzo 2016, 01:42
El sector español de componentes para el calzado alcanzó el año pasado un volumen de negocio de 1.400 millones de euros, un 5% más que en 2014. De ellos, 355 corresponden a la exportación, cifra que representa un incremento del 10% respecto al ejercicio del año anterior.
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Así lo anunciaron ayer el presidente y el director general de la Asociación de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC) Manuel Román y Álvaro Sánchez, respectivamente, en el acto de la firma de dos convenios con el Ayuntamiento, uno de colaboración global y otro para subvencionar a las empresas ilicitanas que expongan la semana próxima en Futurmoda. En conjunto la aportación municipal será de 24.000 euros.
En la rueda de prensa posterior, Román destacó que la industria de componentes para el calzado «es un sector vivo». Explicó que «cuando el calzado entró en crisis, nuestras empresas se hicieron más pequeñas y se diversificaron». Añadió que en los últimos años, en que la fabricación se ha recuperado en España, «el sector de componentes a crecer, no solo aquí, sino en el exterior». Apunta el presidente que «cuando los fabricantes se han ido fuera, les hemos acompañado con nuestros artículos».
Un buen momento que se refleja en las cifras de su feria sectorial, Futurmoda, cuya trigésimo quinta edición reunirá los próximos días 16 y 17 en IFA a 152 expositores -el 60% de Elche- con 255 firmas representadas y otros 25 colaboradores (revistas, institutos tecnológicos, centros formativos, ayuntamientos, etc.) que se suman a la oferta expositiva de curtidos, componentes y maquinaria para el calzado y la marroquinería.
El comité organizador destaca el compromiso de las empresas expositoras que con su participación «han permitido generar un crecimiento del 25% respecto a la última feria de 2015 y reunir el triple de participantes que hace tres ediciones». Las firmas que participan por primera suponen un 30% del total.
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El certamen ocupará 6.000 metros, lo que ha motivado su traslado del pabellón 1 al 2, mucho más grande, lo que permitirá «seguir creciendo». El director general de AEC, Álvaro Sánchez. Destacó que Futurmoda ampliará nuevamente su espacio expositivo en la edición de octubre, cuando coincidirá de nuevo con el evento de marca blanca del calzado, Co_Shoes. Pese al cambio de pabellón, Manuel Román destacó que «en esta edición se van a quedar fuera algunas firmas, que no ha sido posible ubicar en la nueva configuración».
Novedades
Un hecho que demuestra el creciente interés de los empresarios por un certamen que «no ha dejado de crecer en esta nueva etapa», añadió el presidente de AEC y de IFA. Destacó que se expondrán «las novedades que se han visto en las ferias de París y Bolonia para la temporada Primavera-Verano 2017».
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El salón contará también con una mayor participación de empresas extranjeras -que suponen un 15%- sobre todo portuguesas e italianas, que han mostrado gran interés por la feria española. La última edición de Futurmoda registró 3.346 visitantes.
En esta edición del certamen habrá también actividades paralelas, como jornadas técnicas, presentación de avances de tendencias y participación del Museo del Calzado y los institutos Sixto Marco de Elche y la Torreta de Elda.
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Además, la campeona de España de Body Painting, Julia Carpio, pintará un cuerpo humano con la paleta de colores que definirán las tendencias para la temporada primavera-verano 2017.
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