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Después de Momad Shoes: La salud del sector calzado (II)

josé monzonís, Presidente Ejecutivo FICE y Profesor en FUNDESEM Business School

Sábado, 12 de marzo 2016, 11:36

FICE apuesta por el crecimiento rentable del sector calzado español. Las empresas de calzado deben seguir vendiendo más, mejor y con mayor rentabilidad para garantizar su sostenibilidad futura: deben poder seguir gestionando nuevas inversiones, incorporando tecnologías digitales, desarrollando nuevas habilidades y competencias, incrementando productividad y reforzando su posicionamiento internacional. Y hay que seguir generando capacidad económica para poder elevar la retribución de unos trabajadores, mandos intermedios y directivos excepcionales para atraer, retener y desarrollar todo el talento necesario.

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Necesitamos para ello concertación social. Acuerdos que los agentes sociales que apuesten por seguir incrementando la competitividad respecto a otros competidores. Oímos mucho de esta palabra, pero sabemos poco de ella. Como Profesor en FUNDESEM BS, trato de explicarla como resultado de cinco factores: costes, salarios, tipo de cambio, productividad y posicionamiento. Incrementos en la primera parte de esta expresión tienden a reducirla; mejoras en su segunda parte tienden a incrementarla. El tipo de cambio puede reducirla o incrementarla sin más.

Lo mejor de esta definición es que te permite percibir fácilmente cómo ir mejorando los salarios en el tiempo sin perder competitividad: reduciendo los costes en el corto plazo, aumentando la productividad en el medio plazo o reforzando el posicionamiento que requiere de inversiones a más largo plazo. El compromiso, la estabilidad y el acuerdo son claves para estos últimos y, en definitiva, para la generación de riqueza, de empleo y bienestar sostenibles.

Decíamos que el sector calzado son también un millar de pequeñas industrias clave para la salud del clúster en su conjunto. Para seguir creciendo en producción y empleo en el medio y largo plazo, una parte muy significativa del crecimiento de sus costes laborales deberá asociarse a los incrementos de productividad. En el empeño para mejorar deben participar directivos, mandos intermedios y trabajadores de cualquier categoría profesional. FICE apuesta por difundir el Lean Management como nueva cultura: el compromiso conjunto es el mejor camino bajo criterios de concertación, prudencia y acierto.

El incremento de productividad en estas industrias puede alcanzarse mediante inversiones en maquinaria, equipamientos e instalaciones (planta), nuevos métodos de gestión de los procesos (cadena de suministro) y la mejora continua de la formación en todos los niveles de la empresa (cualificación). Sin embargo, no basta con ello. Porque estas empresas atienden frecuentemente a Marcas mediante modelos complejos de subcontratación. Y las Marcas creativas ofrecen un mayor número de colecciones por temporada cada vez: producir contra stock tiene grandes riesgos para ellas dada la creciente variabilidad de tendencias, modelos y modas.

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Luego el clúster tiene que estar dotado además de una enorme agilidad (para dar una respuesta rápida a los consumidores que son finalmente los que sostienen a las empresas con su compra) y flexibilidad (para lanzar gamas muy amplias de productos fabricados en lotes pequeños). La planificación del trabajo es muy compleja respecto a otros sectores. Y, en ese sentido, los modelos de contratación, la adecuación de la jornada laboral y la disponibilidad de las personas -sus verdaderos protagonistas- para atender las oscilaciones en los pedidos, reposiciones, etc. adquieren una especial relevancia en un sector intensivo en mano de obra.

Las Administraciones Públicas Locales tienen un papel importante en este objetivo. Por un lado, pueden seguir promoviendo actividades formativas conjuntamente con entidades, instituciones y organizaciones. Por otro lado, con la creación de nuevos espacios empresariales óptimos, en donde las empresas se implanten, desarrollen y colaboren. Cuando una Marca está ofreciendo sus productos a un prescriptor, cuida que sus instalaciones sean coherentes con el prestigio que ofrece al consumidor final. Y, de igual modo, su entorno urbanístico debe ser coherente con sus instalaciones.

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Y el entorno debe ofrecer servicios enfocados a las necesidades del sector: así pues, entre otros varios, las Administraciones Públicas Locales pueden apoyar a las empresas en sus necesidades de agilidad, flexibilidad (y planificación) promoviendo actividades orientadas a la conciliación familiar de los trabajadores.

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