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Visitantes ayer en un stand de Futurmoda, tras la apertura del salón.
Los componentes del calzado dejan atrás la crisis y recuperan empleo

Los componentes del calzado dejan atrás la crisis y recuperan empleo

Futurmoda abre en IFA con un 25% más de expositores y de nuevo en el pabellón 2, donde podrá mantener el crecimiento

Gaspar Macià

Jueves, 17 de marzo 2016, 01:27

El buen momento del sector de componentes para el calzado tiene números: un volumen de negocio de 1.400 millones de euros en 2015 -un 5% más que el año anterior-, de los que 355 corresponden a la exportación (un 10% más que en 2014). Y también tiene imagen: Futurmoda, el certamen internacional que ayer se inauguró en IFA con 152 expositores, un 25% más que en la edición de octubre pasado.

Manuel Román, presidente de la patronal sectorial AEC, destacó ayer el crecimiento experimentado por el salón de la piel, los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería, que ha propiciado la vuelta del certamen al pabellón 2 de IFA, donde tiene espacio para seguir creciendo.

«Estamos muy contentos con la mejora», señaló sobre el cambio de recinto. «El año pasado ya crecimos un 20% y ahora hemos vuelto a crecer». Un buen ambiente que se reflejó en la jornada electoral y que espera que siga hoy en la de clausura. «Lo importante de la feria no es cómo empieza, sino cómo termina, y creo que vamos a tener un balance positivo», añadió Román.

Unas buenas sensaciones que reflejan el buen momento del sector de componentes, que «está en constante crecimiento. No es rápido, pero sí constante». Román destacó que «se están recuperando las pérdidas de empleo de hace seis o siete años, y eso es muy importante». El presidente de AEC destacó que «la mayoría de nuestras empresas son de carácter familiar, micropymes, y la defensa que tenían en su momento ante la crisis fue ajustar sus plantillas lo máximo posible y a partir de ahí volver a crecer». Apostilló: «Ahora estamos creciendo de nuevo. Naturalmente, al rebufo del fabricante del calzado, que es quien marca la pauta».

Respecto a la etapa de dificultades, Román señaló que «todas las crisis tienen su lado bueno, que es la regeneración, volver a empezar con ideas nuevas, reinventarse. El que sale fuerte de una crisis como la que hemos vivido, tiene vida para muchos años».

La ausencia de un representante de la Generalitat en el acto inaugural se vio compensada con la asistencia de los alcaldes de las tres principales ciudades zapateras del Vinalopó, Elche (Carlos González), Elda (Rubén Alfaro) y Petrer (Alfonso Lacasa), en pleno proceso de constitución de un 'lobby' municipalista de ciudades zapateras de la provincia, para reclamar mayor implicación en el sector de las administraciones superiores. Estuvieron acompañados por sus ediles del área económica, y en el caso ilicitano, también de concejales populares.

González expresó su satisfacción al comprobar que el sector de componentes «se encuentra en pleno crecimiento, sostenido y constante, que se traduce en creación de riqueza y empleo». Alfaro destacó que se trata de una actividad «importantísima para la provincia y la Comunidad» y que es el sector que «mejor se ha adaptado a las transformaciones productivas de la economía que se han producido a nivel mundial».

También asistieron los presidente de la federación nacional del calzado (FICE), José Monzonís, y de la patronal valenciana (Avecal), Marián Cano. El máximo dirigente zapatero destacó su visión «muy positiva» de Futurmoda, «que evidencia el crecimiento del sector de componentes y de un certamen que se consolida de forma significativa».

De nuevo juntos

Monzonís se refirió también a la próxima celebración conjunta en IFA, los días 5 y 6 de octubre, de Futurmoda y Co_Shoes, el certamen de marca blanca ('outsourcing') que promueve FICE, y que pasa a tener una única edición anual, en ese mes.

Tras la positiva experiencia que significó la coincidencia de ambos certámenes en la primera edición de Co_Shoes en octubre del 2014, la intención es mantener esa convocatoria conjunta. «Queremos compartir sinergias y voluntades con AEC en beneficio mutuo y de todo el sector del calzado», señala Monzonís. Las dos patronales mantienen una sintonía total respecto al proyecto, que quieren que se transforme en «una Semana del Calzado alrededor de estos dos certámenes». No obstante, las convocatorias seguirán haciéndose por separado a cargo de cada patronal.

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