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Stand de una firma de calzado femenino en la última edición de Momad Shoes.

El calzado femenino tira del sector

Los zapatos para mujer en piel suponen la mitad de la facturación de la exportación durante 2015

Gaspar Macià

Lunes, 4 de abril 2016, 01:13

El calzado de mujer en piel sigue siendo el rey de la exportación. El informe sobre el comercio exterior del sector en 2015 que difundió la patronal FICE esta semana evidencia el creciente peso de este tipo de producto en las ventas al exterior y, por consiguiente, también en la producción. Su preponderancia es tal que representa el 47,4% de los zapatos exportados por el sector el pasado año, frente a los descensos registrados por las gamas de hombre y niño.

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El sector español del calzado evidencia que sigue firme en el exterior. El año pasado se cerró con unas exportaciones por valor de 2.934 millones de euros, lo que supone un 11% más que el ejercicio anterior, facturación que supone una plusmarca histórica. Sin embargo, las ventas en volumen cayeron un 1,3%, hasta los 152 millones de pares. Retroceso al que desde la patronal se le resta importancia y que se achaca a un reequilibrio de las cifras tras un «anormal» aumento producido en 2014, a causa de la entrada masiva de calzado asiático barato que luego se revendió a otros países.

El precio medio del calzado exportado se situó el pasado año en 19,29 euros por par, un 12,6% más que en 2014, lo que evidencia que cada vez se vende al exterior un producto más caro. El precio más alto lo registra Hong Kong, con 44 euros, seguido de Estados Unidos, con 43,58; China, 40,44; Austria, 36,14 y Arabia Saudí, 33,11.

Estas cifras varían si se toma la exportación en su conjunto o por tipos de productos. En el caso de los zapatos de piel, los precios medios suben hasta diez euros, como en el caso de Hong Kong. Esta gama superior de calzado es el auténtico buque insignia del sector español. No en balde el 64,6% de la exportación es calzado en piel, lo que supone un montante de 1.894,6 millones de euros (+13,3%) y 55,6 millones de pares (+5,6%).

Los crecimientos registrados en las ventas de calzado de piel se deben exclusivamente a las gamas femeninas, que suponen el 47,4% del total de la facturación del sector (1.390,8 millones de euros), y el 24,3% del volumen (37 millones de pares), con aumentos del 22,2% y el 16,8%, respectivamente. El precio medio se situó en 37,63 euros/par.

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En cambio, tanto el calzado en piel de hombre como el de niño registraron descensos en pares como en valor. La gama masculina representa el 12,3% del total de este apartado y cayó un 7,7% en volumen y un 4,3% en facturación. Las ventas de zapatos infantiles (5% del total) disminuyeron un 16,2% y un 8,7%, respectivamente.

El apartado relativo al calzado fabricado con otros materiales distintos a la piel supuso el año pasado un montante de 96,5 millones de pares (-5%) y 1.039,4 millones de euros (-7,3%). En este capítulo, el segmento más relevante fue el textil, con 468,5 millones de euros (+7,5%), el 16% de la facturación en este apartado. Aquí se incluyen productos muy de moda en la actualidad como espadrilles, 'sneakers' o zapatos de raso de fiesta.

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