Urgente La jueza de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al exsecretario autonómico Argüeso

El comercio 'online' puede aumentar hasta un 10% la rentabilidad de las pymes del calzado

Expertos de la consultora Tactio abordaron la necesidad de implantar procesos de transformación digital en las pymes

Gaspar Macià

Miércoles, 22 de junio 2016, 02:32

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) organizó ayer un nuevo desayuno de trabajo en el que expertos de la consultora Tactio abordaron la necesidad de implantar procesos de transformación digital en las pymes.

Publicidad

Según explicó el director de consultoría de Tactio, Lorenzo Garrido, el comercio 'online' permite acceder a un mercado global, por lo que no incorporarlo a la empresa supone desaprovechar un canal que puede incrementar la rentabilidad de una pyme entre 5 y 10 puntos. El experto incidió en que en la actualidad sólo el 7% de las ventas de la pequeñas y medianas empresas procede del comercio por internet, «una cifra muy pobre teniendo en cuenta que la rentabilidad de este canal es mucho mayor que la de los canales tradicionales», manifestó.

Garrido expuso que la transformación digital de las empresas consiste en incorporar la tecnología a todas las fases del proceso, no solo a la venta, aunque «el comercio electrónico es una de los principales canales a explotar». En el ámbito del calzado, el director de consultoría de Tactio aseguró que «las empresas no pueden renunciar a dar respuesta a lo que demanda el cliente actual y futuro».

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Avecal, Marián Cano, subrayó durante la presentación de la charla que «desde Avecal queremos dar respuesta a las necesidades de los asociados, posibilitando su incorporación a lo que denominamos industrial 4.0, de manera que puedan mantener su competitividad, su productividad y puedan avanzar en sus canales de distribución».

Jornada sobre globalización

El próximo viernes, a partir de las 9.30, se celebrará en el Edificio Quorum V de la Universidad Miguel Hernández, el I Encuentro 'España en la globalización', jornada empresarial dedicada al calzado y a los complementos. En el acto se expondrán distintas experiencias a cargo de los ponentes, así como desde el punto de vista de la detección de las preferencias del consumidor. Organizan el International Center for Advanced Studies, junto con la UMH, Jovempa Elche, Avecal, AEC y Sprinter.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad