

Secciones
Servicios
Destacamos
Ximo Puig no acudirá a la reunión convocada por el líder del PP valenciano, Carlos Mazón, este próximo jueves, para abordar la disposición de los socialistas valencianos a permitir que los populares gobiernen en solitario. Los socialistas sí acudirán a ese encuentro, pero lo harán con una delegación formada por la que será la nueva dirección del grupo parlamentario socialista, en la que Puig no asumirá la función de portavoz. Así lo aseguran a este diario fuentes del Palau de la Generalitat que, no obstante, aseguran que Puig ofrecerá otro encuentro a Mazón para hablar, esta vez sí, del traspaso de poderes que tendrá que producirse entre el actual presidente en funciones y el ganador de las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
El PP valenciano anunció este lunes que Mazón convocaba al líder socialista, a Joan Baldoví (Compromís) y a Carlos Flores (Vox) a mantener encuentros «con el objetivo de abordar los retos y oportunidades del futuro de la Comunitat Valenciana». A través de una carta, Mazón emplazaba a los representantes del resto de formaciones políticas que han obtenido representación en Les Corts a comenzar las reuniones, la primera de las cuales tendrá lugar este jueves con el PSPV, mientras que el lunes 12 se celebrará el encuentro con Compromís y el martes 13 con Vox. Se sigue así el orden «de mayor a menor representación parlamentaria establecido por el pueblo valenciano en los pasados comicios». Los encuentros serán en Les Corts a las 10 horas.
Pero el del jueves no será con Puig. El entorno del jefe del Consell ha descartado participar en la reunión de este jueves, al mismo tiempo que le ha restado valor a esa ronda de contactos que impulsa el líder del PP valenciano, al entender que el apoyo con el que cuentan los populares es el de Vox y no es necesario mantener más contactos. Un planteamiento que anticipa el previsible rechazo de los socialistas a abstenerse en la investidura de Mazón –aún sin fecha-. Puig no acudirá a esa reunión, pero sí que lo hará una representación del futuro grupo parlamentario socialista. Por el PP está prevista la presencia, además de Mazón, del director de campaña de los populares, Miguel Barrachina, y del vicesecretario de Organización, Juanfran Pérez Llorca.
Desde el Palau de la Generalitat sí se aseguró, no obstante, que Puig no tiene ninguna intención de evitar el obligado traspaso de poderes entre el jefe del Consell saliente y el ganador de las elecciones del 28 de mayo. De hecho, se explicó que Puig quiere convocar a Mazón a una reunión específica en la que abordar este tema. El líder del PSPV evita de esta manera una imagen como la que se produjo en 1995, cuando el entonces presidente socialista Joan Lerma, derrotado en las urnas por el PP valenciano, evitó participar en el traspaso de poderes a su sucesor, Eduardo Zaplana, tras haber sido nombrado ministro de Administraciones Públicas en el Gobierno de Felipe González.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.