Baldoví admite que ya sería «magnífico» lograr el resultado electoral de Oltra

El candidato de Compromís subraya su perfil nacionalista en un desayuno informativo en el que realza sus logros en el Congreso y señala que PP y PSPV se intercambian los papeles para seguir bloqueando la financiación

Burguera

Viernes, 28 de abril 2023, 10:51

Alcanzar los mismos 17 diputados que logró Mónica Oltra en las elecciones de 2019, hoy se cumplen cuatro años justos de aquellos comicios, sería un resultado «magnífico» para su sucesor como cabeza de cartel electoral de Compromís, Joan Baldoví. El diputado nacional de la coalición ... no ocultó, en realidad lo explotó todo lo que pudo, su vena más nacionalista, con bromas sobre los madrileños de vacaciones o la manera de hacer paellas en Madrid, reproches al «ruido de Madrid» y, en definitiva, con prisa y sin pausa, Madrid, Madrid y Más Madrid. Baldoví ha protagonizado un desayuno informativo en el Hotel Las Arenas de Valencia de Nueva Economía Forum durante el cual ha reiterado sus propuestas de campaña, subrayando la necesidad de la mejora de la financiación y poniendo en valor tanto la labor del tripartito al frente del Consell como la necesidad de reeditar la coalición con PSPV y Podemos.

Publicidad

Las cuentas electorales de Baldoví, a un mes exacto de la cita con las urnas, giran en torno al resultado que logró Oltra. Una cifra de votos (439.000) inferior a los 452.000 de 2015, lo que supuso pasar de 19 a 17 diputados en Les Corts. Sin embargo, la vicepresidenta era un imán electoral de mucha potencia para Compromís, y su actual candidato lo sabe. Baldoví es el mal menor después de que hace un año Oltra dimitiese. De hecho, entre los analistas de la coalición ya serían felices si alcanzaran los 15 diputados... y en el PSPV también lo celebrarían. «Sería magnífico repetir el resultado anterior, y a partir de ahí, soñar es gratis», ha indicado Baldoví ante la pregunta de cuántos diputados firmaría lograr.

El candidato de Compromís se ha quitado de encima cualquier sentimineto de culpa ante la falta de financiación y de negociación, a pesar de que él había pactado la investidura de Sánchez a cambio de renovar un sistema que continuará obsoleto, al menos, hasta el año próximo. Baldoví ha equiparado al PSPV y PP a la hora de bloquear la renovación del modelo de reparto de transferencias a las autonomías, ha reivindicado su labor en el Congreso y ha reclamado al resto de diputados allí presentes, más valencianía. El nacionalista ha reiterado que si fuera presidente de la Generalitat, lo primero que pediría sería reunirse con Sánchez para reactivar la financiación y que, en caso de no ver reacción por parte del presidente del Gobierno central, tomar la vía judicial. La financiación que el PSPV ha dado por imposible, es uno de los caballos electorales a los que se sube Compromís.

«Falta un mes y debemos centrarnos en evaluar lo que había y lo que hay y votar pensando en el futuro, sin la emotividad de las redes sociales y con el sentido común… porque se han hecho políticas razonables, de país moderno, con una mejora de todos los indicadores, y es eso lo que deberíamos analizar. Lo que yo quiero, es que mi país ideal es donde cualquiera tiene las mismas oportunidades», ha señalado Baldoví, quien muestra un talante mucho más conciliador hacia el PSPV que el habitualmente empleado por su antecesora, mucho más belicosa.

Publicidad

Quizá Oltra se pudiera dar por aludida cuando el candidato de Compromís, al ser preguntado por las cuitas internas en el tripartito: «Yo soy entusiasta de una expresión muy valenciana: las partidas se arreglan en la caseta…. la gente no quiere ruido, los gobiernos de coalición son buenos, tienen más ideas y obligan al pacto». En este sentido, Baldoví ha declinado hacer cualquier tipo de comentario sobre las arremetidas del podemista Illueca y de Podemos en general.

«Uno cuando es mayor relativiza más las cosas que cuando de joven te lo tomas todo a pecho. Soy tranquilo, razonablemente feliz y lo puedo entender todo. Mis adversarions no son la gente de Podemos. Illueca es un buen tío, pero claro, estamos en campaña. Probablemente estaremos en el mismo gobierno, así que cuidemos las relaciones personales. Mis adversarios naturales son el PP y Vox, pacto obligatorio si quieren gobernar y les da la mayoría», ha señalado Baldoví, que ha preferido no desvelar si le preocupa que Podemos logre los votos necesarios para continuar en Les Corts. Sin embargo, si se contenta con repetir los resultado de Oltra, la única oportunidad para repetir al frente de la Generalitat será si los podemistas superan el 5% y el PSPV mejora sus 27 diputados actuales. En cualquier caso, Baldoví no se ha mostrado dispuesto a rebajar su cuota de protagonismo en el Consell: «Habrá gobierno del Botánico, y en él, Compromís será absolutamente decisivo y estaremos orgullosos de participar en el buen gobierno de cinco millones de valencianos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad