A. Talavera
Alzira
Martes, 30 de mayo 2023, 15:20
Las principales ciudades de la Ribera, a excepción de Cullera que cerró las urnas con mayoría absoluta del PSPV, tienen por delante días de negociaciones para conseguir las alianzas necesarias para cerrar las alcaldías. Alzira, Sueca, Algemesí y Carcaixent deben pactar al haberse repartido los ediles sin mayorías abultadas.
Publicidad
En el caso de Sueca y Algemesí las negociaciones serán más sencillas ya que a PSPV por un lado y PP por el otro les basta con un único socio. En Algemesí la balanza se ha decantado hacia el PP que ha conseguido recuperar más de 1.400 votos respecto a 2019. «Hemos ganado en todos los colegios, incluídos en los barrios del Raval y el Carrascalet. Estamos muy satisfechos y el pueblo ha mostrado claramente la voluntad de cambio», ha señalado el candidato popular, José Javier Sanchis.
El PP cuenta con ocho ediles por lo que necesitará a los tres de Vox para conseguir la mayoría absoluta aunque el candidato tampoco descarta un gobierno en minoría si no se llega a un entendimiento. «Vamos a sentarnos a buscar un acuerdo que no sea lesivo para los intereses del ayuntamiento. Queremos estabilidad y hacer valer el resultado que hemos conseguido», ha destacado Sanchis que no duda en que será el próximo alcalde de Algemesí.
Carcaixent es otra de las ciudades de la Ribera donde el PP ha ganado pero sin suficiente margen para gobernar en solitario. En este caso, la formación dirigida por Carolina Almiñana ha señalado que en este momento se encuentran hablando entre los propios miembros del partido «para marcar las directrices de las decisiones a tomar, que serán siempre las que busquen lo mejor para nuestro municipio. No tenemos nada pactado ni cerrado con ninguna formación porque pensamos que lo más justo, lógico y democrático, es escuchar a todos los grupos antes de tomar ninguna decisión».
Por ello, se espera que en breve se inicien las rondas de contactos entre las diferentes formaciones en Carcaixent. Un socio prioritario podría ser Units Per Carcaixent que cuenta con cinco ediles pero habrá que esperar para conocer las decisiones de ambas formaciones.
Publicidad
Noticia Relacionada
Por otra parte, en la capital de la Ribera Baixa el alcalde socialista en funciones, Dimas Vázquez, ha obtenido la mayoría y con tan sólo el apoyo de Sueca per Davant, liderada por Julián Sáez, tendría suficiente para gobernar. Una alianza que ya se ha materializado en esta pasada legislatura por lo que quedaría por determinar el reparto de delegaciones. En este caso, Vázquez ha anunciado que se reunirá con todas las formaciones para conseguir un ejecutivo colaborativo.
Más complicado es el pacto en Alzira que está abierto a dos bandas. Compromís podría repetir en la alcaldía junto a PSPV y Ciudadanos. Los nacionalistas se reúnen este martes para decidir el camino a seguir en las negociaciones para mantener la importante alcaldía de la capital de la Ribera Alta.
Publicidad
Por el otro lado se encuentra el PP que intentará pactar con Vox, UCIN y Ciudadanos en una negociación que se prevé complicada.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.