Ver 14 fotos
Ver 14 fotos
El alcalde de Valencia en funciones, Joan Ribó, se aferra al cargo y no dimitirá. Pese al resultado de las urnas, el futuro ex primer edil se mantendrá como jefe de la oposición y rechaza hacer autocrítica. Ribó ha vuelto a aludir a la «ola azul» para justificar sus resultados: casi 8.000 votos y un concejal menos.
Publicidad
El hasta ahora alcalde tomará posesión del acta de concejal el próximo 17 de junio y cederá la vara de mando a Catalá. «Siempre dije que iba a estar donde me colocara la ciudadanía», ha asegurado el portavoz municipal de Compromís. La dimisión parecía el paso natural tras lo ocurrido el domingo, pero Ribó se ha negado a eso. El alcalde ha comparecido acompañado de todo su grupo municipal, sonrientes todos.
Eso sí, Ribó ha dicho que continuará al frente del grupo «un tiempo», sin afinar más. Repreguntado al respecto, ha ironizado al decir que seguirá salvo que le atropelle un coche o tenga una enfermedad grave, entre las risas de sus concejales, uno menos que hace cuatro años.
Noticia Relacionada
Lola Soriano
El alcalde en funciones ha empezado la comparecencia de forma directa. «No quiero haceros esperar», ha dicho a los periodistas: «Cogeré el acta, entregaré la vara de mando y continuaré como jefe de oposición». «Estaré donde me coloque la ciudadanía. Haremos una oposición constructiva, de defensa de una ciudad que hemos puesto en marcha», ha asegurado. Ribó ha explicado que están «contentos» de que algunos elementos clave que han puesto en marcha «tienen un gran consenso, como la capitalidad verde europea». «Recuerdo la estrategia de la ciudad y la del Covid. Hay una serie de cosas en las que estamos de acuerdo», ha deslizado el candidato de Compromís.
Luego, ha asegurado que defenderán «de forma encarnizada» los derechos. «Los de las mujeres, los de las personas Lgtbi, pensando en un grupo que no los defiende sino que los ataca», ha apuntado, sin concretar a qué partido (PP o Vox) se refería. Además, ha asegurado que votarán a favor de propuestas del equipo de gobierno «si son positivas». «Defenderemos los elementos que nos permitan avanzar hacia una ciudad más sostenible. Nos ponemos a disposición del equipo de gobierno en la capitalidad verde y los Gay Games», ha asegurado.
Publicidad
Noticia Relacionada
«Queremos hacer una oposición seria y constructiva. Todos los pasos que nos parezcan positivos los defenderemos. Continuaremos y volveremos en 2027», ha terminado el primer edil, que ha dado la palabra a su número 2, Papi Robles: «Mucha gente nos ha dicho que tiene miedo y hemos visto una gran movilización. Somos la garantía de la defensa de los derechos».
Eso sí, ni pizca de autocrítica. «Hemos sufrido un tsunami azul. En la campaña se ha visto que se ha hablado poco de las cosas de la ciudad, mucho de las macetas de Madrid», ha dicho, en referencia a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «¿Autocrítica? No hemos estudiado en serio los datos, pero hemos perdido algunos votos», ha indicado. «En 2015, con menos votos conseguimos la alcaldía: la ganamos con 9 concejales, la mantuvimos con 10 y la perdemos con 9», ha recordado. «Es algo negativo, pero está muy claro que ha habido una movilización de la derecha muy potente con pautas muy externas a la ciudad», ha dicho.
Publicidad
Ribó, de 74 años, llegará a 2027 con 78. Parece poco probable que aguante hasta entonces o, aún menos, que concurra como candidato, pero también parecía extraño que se mantuviera como jefe de la oposición, y así va a ser. Compromís, y eso no se ha de olvidar, necesita la figura del alcalde en funciones de cara a las elecciones generales del 23 de julio, donde la izquierda necesita una movilización masiva para parar la ola conservadora.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.