%20of%20ribo1.jpg)
%20of%20ribo1.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
AT
Martes, 23 de mayo 2023, 14:54
El candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, junto al alcalde y candidato a la reelección, Joan Ribó, y las alcaldables por Compromís de Paterna, Godella y Burjassot, Carmen Gayà, Tatiana Prades y Maria Viu, han presentado la infraestructura «que revolucionará buena parte del área metropolitana, haciéndola más segura para la ciudadanía y uniendo a las personas de las cuatro poblaciones afectadas», tal y como ha asegurado Baldoví.
Joan Baldoví también ha señalado que «nosotros creemos que esa inversión es necesaria. Y si soy elegido Presidente reclamaré que sea un proyecto participado entre la propia Generalitat y el Estado. Al igual que el Estado ha participado en grandes infraestructuras en otras ciudades (como el metro de Sevilla), creemos que esta actuación merece esa colaboración».
El alcalde de Valencia y candidato a la reelección de Compromís por Valencia, Joan Ribó, ha explicado la propuesta, que pasa por «configurar un bulevar verde entre Valencia y Burjassot, que sustituirá al actual tramo de CV35 entre los dos términos municipales» . Esto implica adecuar los barrios cercanos a la actual carretera, con zonas ajardinadas, y el desmontaje del conocido como Pont Trencat, además de la conexión en superficie de este bulevar con la rotonda del Castillo de Burjassot. Asimismo, «se adecuará el enlace de la CV35 con la Ronda Nord para facilitar las comunicaciones entre la ciudad y las poblaciones del área metropolitana».
La medida de Compromís incluye el soterramiento de la línea L2 de FGV entre la estación de Empalme y Benimàmet (un recorrido que transcurre a lo largo de 1'1 km), dando continuidad a la vía ya enterrada. Esto implica rebajar en la cota del terreno en el tramo elevado de la CV35 que actualmente salva las vías de la L2 de FGV, y las vías de la L4 que van en paralelo.
Del mismo modo, se enterrará la vía de la L1 de FGV entre la estación de Burjassot y hasta pasar el núcleo urbano de Godella (incluyendo la estación) durante un total de 2'1 km, con lo que se crea un nuevo bulevar en superficie.
Una solución, ha precisado el alcalde Ribó, que mejoraría ostensiblemente la vida de los habitantes de Benimàmet, y pondría fin a la saturación de los accesos a la ciudad que supone la actual entrada en València en forma de autopista: «Las experiencias de bulevarización en los accesos a las ciudades demuestran que produce un efecto de laminación del tráfico hacia los distintos destinos de los trayectos. Por el contrario, la actual tipología de trazado provoca estancamientos del tráfico».
Las alcaldables por Compromís de Paterna, Godella y Burjassot, Carmen Gayà, Tatiana Prades y Maria Viu, han explicado cómo la actual situación «es insostenible, con unas infraestructuras basadas en la configuración del siglo XIX» ha dicho Prades. Frente a esto, ha añadido la alcaldable por Godella, «Compromís entiende el área metropolitana como una globalidad de servicios y accesos para toda la ciudadanía. Apostamos por la permeabilidad humana frente a la actual barrera».
Por su parte, Viu ha explicado los problemas diarios a los que están sometidas las poblaciones afectadas: «la división de las poblaciones, con unas barreras infranqueables que separan los barrios dentro de las propias localidades, el ruido constante y el apego por contaminación que supone el actual trazado de la CV35», además del «peligro de unas líneas L1 y L2 en superficie que afectan a la seguridad del vecindario, con múltiples accidentes mortales y una barrera urbanística dentro de las poblaciones», ha añadido Gayà, que ha incidido «en la dificultad de las personas de cualquiera de estas poblaciones para acceder a los servicios públicos ya la socialización con el resto de los barrios de cada localidad».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.