R. González
Xàbia
Sábado, 17 de junio 2023, 19:00
Arranca una legislatura con dos novedades importantes. Por primera vez una mujer, Rosa Cardona, llevará las riendas del Ayuntamiento de Xàbia. La líder del PP se hecho con la vara de mando gracias al respaldo de Ciudadanos por Jávea (CpJ) y Vox. Este tripartito derivado de dos pactos convierte al municipio en el primero de la Marina Alta en el que entra en el equipo de gobierno un edil de la formación de Abascal.
Publicidad
Cardona ha puesto fin este sábado a doce años de mandato del socialista José Chulvi. Y lo ha hecho en un pleno en el que no han faltado los aplausos, los abucheos a la concejala de Compromís al criticar que se abriera la puerta a Vox y la presencia de monedas tiradas en la alfombra de entrada a la Casa Consistorial. Y como dato curioso, todos los miembros de la oposición han prometido el cargo mientras que los del equipo de gobierno han optado por jurar.
En su discurso, la nueva alcaldesa ha enfatizado que el acuerdo de gobierno «nace para el progreso y la creación de oportunidades y tiene como eje transversal el deseo de los tres partidos de mejorar Xàbia». Entre las líneas que marcarán su gestión, ha destacado la transparencia, el fomento de la participación ciudadana y en el cuidado de los servicios sociales, la sanidad o la salud mental.
José Marcos Pons, edil de Vox, ha explicado que afronta este reto con ganas e ilusión. Desde CpJ, su líder, Mavi Pérez, ha señalado que llegan para cambiar la realidad actual y para ofrecer una forma «más cercana de gobernar» y que apostarán la defensa de los servicios, la dinamización de la economía local y el respeto al medioambiente, entre otros objetivos.
Por su parte, Chulvi ha remarcado que su partido había ganado en las cuatro últimas elecciones. Tras repasar sus logros, ha asegurado que el PSPV hará una oposición firme, exigente y leal.
E. Rodríguez
La expopular Ana Sala ha conseguido arrebatar la alcaldía a su anterior partido, el PP, tras pactar con la izquierda. La que es ahora representante de Somos Calpe se ha alzado con la vara de mando municipal al conseguir los apoyos de PSOE y Compromís. De este modo, Sala gobernará en Calpe y su formación tendrá seis concejales, mientras que los socialistas se quedan con tres y dos los ostentará Compromís. «Hace apenas cinco meses fui víctima de una tentativa de asesinato político para apartarme de la vida política. He muerto y he resucitado», ha declarado la recién elegida alcaldesa, quien ha asegurado que este será «el gobierno del consenso, la confianza y la responsabilidad, basado en el diálogo y la lealtad». Por su parte, César Sánchez, candidato del PP, ha reivindicado que su partido fue el más votado y, por ello, el que más apoyo social tiene. «No me pienso ir de mi pueblo nunca, les guste o no, estaré aquí al pie del cañón», ha dicho.
La portavoz de Compromís, Carme Català, ha reconocido que le hubiera gustado un pacto con tres mujeres al frente si las fuerzas fueran progresistas. Pero en cambio, ha lamentado que dos listas encabezadas por mujeres dejen entrar «al negacionismo, el antifeminismo, la homofobia, la xenofobia y la antidemocracia». Unas palabras que fueron contestadas con silbidos por una parte del numerosos público que ha asistido a la sesión de investidura.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.