Borrar
Urgente La juez de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al secretario autonómico Argüeso
Yolanda Díaz, junto a Ribó, Montiel y representantes de la Comissió Ciutat-Port. Irene Marsilla
Yolanda Díaz asegura en Valencia que bloqueará la ampliación norte del puerto mientras esté en el Gobierno

Yolanda Díaz asegura en Valencia que bloqueará la ampliación norte del puerto mientras esté en el Gobierno

«Esta infraestructura no puede salir adelante», afirma durante una visita a El Saler y la Albufera

Isabel Domingo

Valencia

Jueves, 25 de mayo 2023, 20:57

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, ha visitado este jueves para Valencia para dejar claro su oposición frontal a la ampliación norte del puerto de Valencia y a la ejecución de la terminal norte de contenedores, cuyo proyecto de construcción está sobre la mesa del Consejo de Ministros desde el pasado enero. Ya entonces el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, apuntaba a Díaz como la causante de la paralizaci

Invitada por la Comissió Ciutat-Port, Díaz ha visitado la playa de la Creu de El Saler y, después la gola de Pujol y el embarcadero de la Albufera, donde ha atendido a los medios acompañada, entre otros, de Antonio Montiel, Joan Olmos o Rosana Pastor. Allí ha sido contundente al rechazar el proyecto de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en concreto contra «infraestructuras como la ampliación del puerto de Valencia, de la que he tenido la oportunidad de defender, desde mi participación en el Consejo de Ministros, mi oposición a esta magna obra», ha señalado entre aplausos.

«Esta infraestructura no puede salir adelante». Asimismo, ha comentado que, desde la fuerza política que representa (y que no ha mencionado), «no vamos a permitir el desarrollo de estas obras que, además, no son absolutamente necesarias».

Con el argumento de la «emergencia climática», Díaz ha explicado que cualquier decisión de la política pública deber tener una «mirada climática». «Si hemos declarado la emergencia climática al llegar al Gobierno, debemos ser coherentes con los proyectos que se desplieguen en nuestro país. Tenemos la obligación de no compartir modelos portuarios, como el de Valencia -que es absolutamente extraordinario- pero también el de Barcelona, y también las infraestructuras aeroportuarias que responden a un desarrollismo económico basado en la expropiación de la riqueza ambiental y de la riqueza para unos pocos», ha comentado.

En este punto, ha hablado del «viejo bipartidismo de las grandes obras, de las cementadas, de la desertización, del pelotazo económico de unos pocos» y de la «corrupción».

«Ni siquiera voy a ejercer hoy de ministra de Trabajo, que podría hacerlo por el impacto social que tiene esta infraestructura. Lo importante es el impacto ambiental» y sobre «la salud pública y la vida de la gente», ha apostillado.

Durante su visita, vecinos y miembros de los distintos colectivos que integran la Comissió Ciutat-Port le han mostrado unos paneles informativos para explicarle los negativos efectos de la actividad del puerto de Valencia y del proyecto de la ampliación norte en esta parte del litoral sur de la ciudad de Valencia. Yolanda Díaz ha aprovechado la reunión para mostrar su apoyo a todas estas organizaciones que considera necesarias para «ensanchar la democracia y la defensa del bien común».

Un alto cargo de la Generalitat presenta un recurso contra el proyecto de la terminal norte

El secretario autonómico de la Vicepresidencia primera y representante de la Generalitat Valenciana en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Iván Castañón -de Compromís -, ha presentado un recurso contra el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat, según ha avanzando este jueves 'Eldiario.es' y ha confirmado el propio Castañón. El alto cargo de la Generalitat votó en contra de la aprobación de este proyecto y ya el pasado enero presentó un recurso de reposición ante la propia APV para suspender la ampliación norte con el argumento de una posible prevaricación, pero que fue desestimado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Yolanda Díaz asegura en Valencia que bloqueará la ampliación norte del puerto mientras esté en el Gobierno