Borrar
El sociólogo español Narciso Michavila. Efe
El aviso de Narciso Michavila, presidente de GAD3, sobre el peligro de votar a última hora en algunas ciudades

El aviso de Narciso Michavila, presidente de GAD3, sobre el peligro de votar a última hora en algunas ciudades

El sociólogo advierte de las colas que se pueden producir en los colegios electorales, sobre todo en zonas de playa: «Será el día nacional del atasco»

N. Ortega

Valencia

Sábado, 22 de julio 2023, 08:16

Narciso Michavila es el presidente de GAD3, una de las empresas demoscópicas más importantes de España. Horas antes de que se celebren las elecciones del 23J en España, el sociólogo ha advertido del gran problema que se pueden encontrar muchos votantes el domingo si deciden acudir a las urnas a última hora.

Para Michavila, que realizó una demoledora última predicción sobre el resultado que se puede producir, «el domingo por la tarde va a ser el día nacional del atasco de las playas hacia las grandes urbes como ya pasó en Andalucía el 19 de junio del año pasado«, explicaba en una entrevista en la Cadena Copa. »Quien quiera ejercer su derecho de voto, primero la urna y luego la tumbona, porque como cambien el orden, probablemente la tumbona va a tener 1.500 días para lamentarse por no haber podido votar«.

Michavila explica que «el domingo a las 6-7 de la tarde va a haber un gran atasco. El español va a ir a votar porque basta que le digan que no haga una cosa para que la haga pero los españoles como latinos que somos lo dejamos todo para el final muy confiados, sin darnos cuenta de que todos van a hacer exactamente lo mismo. Y puede haber mucho elector español que en el último minuto se quede sin poder votar en las grandes ciudades. El que no consiga votar a primera hora de la mañana, que haga sus cálculos...».

Y votar a primera hora tampoco era una gran opción dados los problemas que se estaba encontrando la Junta Electoral para poder componer las mesas. La ausencia de presidente y/o vocales podía provocar que los primeros votantes del día acabaran sentados en una mesa, pero finalmente la Junta ha abierto la puerta a usar a los suplentes de otras mesas que se hayan podido constituir legalmente para que cubran las vacantes de las que no lo hagan, y evitar así tener que echar mano de los votantes madrugadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El aviso de Narciso Michavila, presidente de GAD3, sobre el peligro de votar a última hora en algunas ciudades