Carlos Fernández Bielsa. LP

Bielsa acelera su candidatura a presidir la Diputación sin concretar la cuota de Puig en el grupo

El comité provincial del PSPV le ratificará este miércoles como candidato para relevar a Toni Gaspar

JC. Ferriol Moya

Valencia

Lunes, 5 de junio 2023, 23:52

El secretario del PSPV de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha comenzado este lunes los contactos para perfilar la relación de los doce diputados del PSPV que compondrán el grupo socialista de la corporación provincial. Apenas tres días después de confirmar ... que el último diputado provincial de Valencia caía del lado de Ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez, y de que esa circunstancia garantiza la designación del propio Bielsa como presidente de la Diputación, el dirigente socialista se ha puesto manos a la obra para confirmar los 11 nombres que le acompañarán en ese grupo socialista. Este miércoles está prevista la reunión del comité provincial del PSPV de Valencia que, en su orden del día incluye la «ratificación de la propuesta para la presidencia de la Diputación de Valencia».

Publicidad

Esa propuesta la aprobó la semana pasada la dirección provincial que encabeza Bielsa, proponiéndole a él mismo como aspirante a relevar en ese puesto a Toni Gaspar. El acuerdo, adoptado incluso antes de que la junta electoral de Ontinyent certificara que el diputado de ese partido judicial no era para el PP, así como la convocatoria de este miércoles dan la medida de la celeridad con la que Bielsa trata de oficializar una designación que, en todo caso, tiene que ratificar la dirección federal del PSOE.

¿Bielsa tiene prisa? Los resultados de las elecciones del 28 de mayo dejan al alcalde de Mislata en la mejor de las posiciones para asumir esa responsabilidad como presidente de la Diputación. La mayoría absoluta que ha revalidado en Mislata, unido a la derrota de Jesús Ros en Torrent –al que desde algunos ámbitos se percibía como alternativa impùlsada desde el Palau- despejan el camino a la presidencia de la corporación provincial. Es el líder provincial, ha vuelto a ganar por mayoría absoluta y los alcaldes de su máxima confianza también han triunfado. Todos son factores favorables para su designación. Y además, la derrota en las autonómicas limita el margen de maniobra del Palau en el caso de que hubiera querido plantear una alternativa.

La tormenta perfecta para Bielsa la completa el hecho de que es la Diputación de Valencia la única gran administración que ha caído del lado socialista. De modo que asumir la presidencia significa también convertirse en el principal cargo público de ese partido. Esa circunstancia aconseja a la dirección provincial acelerar la oficialización de su candidatura, no fuera cosa que retrasar el proceso pudiera servir para que alguien pudiera plantearse competir por la designación.

Publicidad

Noticia Relacionada

Bielsa ha contactado ya con algunos de los que están llamados a ser los diputados provinciales del PSPV. Los nombres de Neus Garrigues (Pobla Llarga), Jordi Mayor (Cullera), Darío Moreno (Sagunto), Rafa García (Burjassot), Juan Antonio Sagredo (Paterna), Maribel Albalat (Paiporta), Eva Sanz (Benetússer) o Lorena Silvent (Catarroja) son algunos de los nombres que se dan como seguros en el nuevo grupo provincial, salvo que alguno de ellos decline la propuesta a favor de algún concejal de su máxima confianza. Sobre el resto de nombres existen algunas dudas, en algún caso vinculadas a un resultado electoral peor del previsto inicialmente.

Hay otra incógnita sobre la mesa. El grupo socialista de la Diputación contará con 12 representantes, y Bielsa es el líder provincial. Pero pese a la derrota en las autonómicas, Ximo Puig sigue siendo el secretario general de los socialistas valencianos. Y Bielsa es consciente de que tendrá que hacer concesiones a dirigentes socialistas cercanos al aún presidente de la Generalitat en funciones. El alcalde de Gandia José Manuel Prieto, o en su defecto Vicent Mascarell, el de Xàtiva Roger Cerdà, el de Ribarroja Robert Raga o la exalcaldesa de Algemessí Marta Trenzano podrían tener su sitio en la relación de diputados provinciales. También la alcaldesa de Moncada Amparo Orts o incluso el hasta ahora portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia Borja Sanjuan.

Publicidad

Hace cuatro años, la entonces líder provincial Mercedes Caballero se reservó el control de la mayoría del grupo socialista y cedió a Puig y a sus apoyos la propuesta del resto de diputados. Eso sí, Puig era entonces president de la Generalitat y ahora en cambio acaba de perder unas elecciones. De manera que parece razonable que Bielsa trate de hacerse fuerte en el grupo provincial y reduzca al mínimo la cuota cercana a Puig. En todo caso, la identidad de los nombres de los nuevos diputados aún tardará en conocerse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad