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José Miguel Reyes
Sábado, 11 de febrero 2023, 01:11
Hoy se celebra en todo el mundo y con el mandato de Naciones Unidas el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una jornada en la que se reivindica el papel de la población femenina mundial en las carreras científico-técnicas, en las que tradicionalmente han sido relegadas a un segundo plano. La jornada sirve para reivindicar mayor visibilidad y una igualdad real a la hora de poder desarrollar carreras en ámbitos como la investigación, la ingeniería o la formación académica.
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Recogiendo este objetivo, la tarde del pasado jueves se celebró en Gandia la tercera edición del Foro la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizado por el diario LAS PROVINCIAS, con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Gandia y la colaboración de la Universitat Politènica de València (UPV) y Global Omnium. El encuentro tuvo lugar en el Aula Magna del Campus de Gandia de la UPV y reunió sobre el escenario a un grupo de expertas de distintos perfiles y generaciones, que pudo compartir su experiencia y perfil en el mundo de la ciencia, la investigación, la ingeniería, la docencia o la gestión empresarial. En el debate, moderado por la redactora de LAS PROVINCIAS María José Carchano, participaron Nuria Lloret, catedrática de la UPV y subdirectora del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF); Marina Pinto, enfermera e investigadora del área de Cáncer y Salud Pública de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio); Silvia Falcó, directora del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros (Memic) de la UPV; Esther Méndez, directora de innovación de GOLab, Centro Tecnológico de Global Omnium; y Silvia Vilariño, estudiante de doctorado en la UPV y técnica de investigación del IGIC. También estuvieron presentes José Manuel Prieto, alcalde de Gandia; Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la UPV –ambos inaugurando institucionalmente el acto–; el director comercial de LAS PROVINCIAS, Daniel Zurriaga; y miembros de la corporación local de Gandia como la teniente alcalde y responsable del Área de Políticas Educativas y Bienestar Social del Ayuntamiento, Carmen Fuster.
El debate comenzó con un análisis de la visión de cada una de las ponentes sobre su experiencia en cada uno de los diferentes campos en los que han desarrollado su actividad. De esta forma, Marina Pinto aportó su visión desde una profesión «muy feminizada» como sigue siendo la Enfermería, «identificada durante mucho tiempo con el rol de cuidadoras y reproductoras que se ha asignado a las mujeres».
El punto contrario lo marcó Silvia Vilariño, que contó la experiencia de su primer día en los estudios de Ingeniería Informática y cómo tuvo que escuchar algún «te has equivocado de sitio».
Nuria Lloret, en su papel de activista, recordó que el problema final radica en la falta de presencia de mujeres en la toma de decisiones. «En los sitios en los que se deciden cosas nosotras nunca estamos. Con las cuotas parece que estamos pero no es verdad. Es importante que haya visibilización pero no debemos creer que por estar en los sitios públicos y que se nos vea ya estamos donde se decide las cosas. Debemos estar en las mesas en las que se deciden los convenios, los acuerdos o los puestos», aseveró. «Participamos en foros en los que parece que puedes decidir cosas, pero es muy limitado y cuando te llega todo el pescado ya está vendido», añadió en este sentido Silvia Falcó.
Esta visión se confirmó dentro del ámbito de la empresa privada con la primera intervención de Esther Méndez: «En el laboratorio prácticamente todo son mujeres y en la zona de oficinas donde se deciden las cosas casi todo son hombres. En mandos intermedios la cosa va aumentando pero todavía queda camino».
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Uno de los puntos en los que todas las participantes coincidieron es en que es necesario acabar con el sesgo en la educación y en que es importante hablarle de tú a tú a las escolares. «Es importante que las niñas tengas un referente de una gran variedad de disciplinas y de opciones», demandó Marina Pinto, mientras que Nuria Lloret fue más allá: «Estamos en un mundo que cambia rápido y debemos crear un mundo en el que quepamos todos, cada uno desde su definición. Eso ayuda a que las chicas se sientan cada vez más cómodas. Hay estudios que dicen que a partir de los seis años ya se toman decisiones sobre los intereses».
Los programas con niños y niñas de 'mentoring', en palabras de Esther Méndez, «son muy importantes porque todavía hay un sesgo con ellos y no son capaces de ver más allá; si ven las dos figuras, masculina y femenina, en la ciencia, el mensaje tiene mayor relevancia». Para la directora del Memic de la UPV, «visibilizar en Primaria es fundamental y debemos incidir, además, en nuestra faceta investigadora, ya que a veces interpretan que nuestro trabajo es solo de profesora».
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En este punto, la catedrática Lloret avisó de que «muchas veces las propias mujeres no nos creemos los logros que tenemos». «Parece que a ellos les ha costado más llegar las metas que a nosotros y es justo al contrario. No tienen más valor mis méritos que los de él pero tampoco menos», añadió.
«La mujer es más generosa, humilde y empática, todo ello sin sesgo de género. Hay algo genético en ello, gracias al rol reproductivo que hemos tenido tradicionalmente. ¿Cómo nos cargamos eso? Es complicado pero hace más humildad y generosidad. Hay un abanico amplio de carreras profesionales y eso no está siendo bien explicado en todos los niveles educativos. En la diversidad todos aprendemos los unos de los otros», destacaba Silvia Falcó a la hora de analizar la diferencia aún existente entre roles.
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En este punto se plantearon las dificultades que esos roles planteaban a las mujeres en el desarrollo, por ejemplo, de una carrera investigadora, con todo lo que ello conlleva. «La conciliación choca un poco con la investigación. Conozco casos de mujeres que desplazaron su maternidad por su carrera», admitió Esther Méndez. «Tenemos que hacer un trabajo de reflexión sobre qué priorizamos y cómo lo hacemos. Todavía tenemos una carga de lo que esperan los demás de nosotras. Nos tenemos que deconstruir y me preocupa mucho ver a chicas jóvenes con una mentalidad como la de mi madre», incidió en relación a ello Nuria Lloret. «Los roles de género tradicionales aún están latentes. Todavía se piensa que cuando somos madres tu no eres prioritaria. Es preocupante. Nosotras debemos luchar por nosotras», matizó Marina Pinto.
En los últimos años se ha visto una involución en los datos de acceso de mujeres a las carreras STEM –acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés–, y que parece que se está dando de forma generalizada. Este punto preocupó durante el debate por una cuestión sustancial, puesta sobre la mesa por Nuria Lloret: «La tecnología es transversal y, si no hay mujeres en lo que se desarrolle, la mirada va a ser solo masculina». Para ello, Lloret apostó por «trabajar en la base, en Primaria, y hacerlo desterrando el 'frikismo' de las carreras técnicas, que es algo que provoca rechazo en las mujeres». «La transformación digital de la sociedad no puede estar hecha con sesgo de género», advirtió. En este sentido, Esther Méndez reclamó que fuera «un cambio desde abajo y que afecte a los hombres».
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El problema, una vez más pasa por el acceso a la toma de decisiones. «A las mujeres no se nos ha visto bien que seamos lanzadas, cuando somos valientes somos agresivas. En un mundo que va a cuchillo, si no peleas por lo tuyo, no te lo va a dar nadie. No pasa nada por ser agresiva y pelear lo tuyo», destacó Nuria Lloret.
Para comenzar a lograrlo, ponentes como Marina Pinto apostaron por la visibilidad de referentes femeninos en carreras STEM:«Yo no me planteaba ser doctora hasta que encontré las referentes que me abrieron esa puerta y eso ya es un sesgo». «Es importante eliminar el sesgo en carreras tecnológicas que son de mujeres o de hombres porque estamos eliminando la visión de una parte de la sociedad y que haya esos sesgos hace que los trabajos hagan que se pierda una parte importante», añadió Esther Méndez. Y es que el sesgo, tal y como remarcó Nuria Lloret, «no es una cuestión banal sino que es importante social y culturalmente».
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De cara al futuro, las ponentes quisieron analizar de forma positiva lo que está por venir en el campo de la igualdad de oportunidades. «Me gustaría pronto estar hablando de diversidad porque el mundo va por otro lado», reclamó Nuria Lloret, a la vez que Silvia Falcó reivindicó una «igualdad que sea real y medir sin edulcorar los datos».
«Estamos en el momento de vivir el 'sorpasso' generacional entre hombres y mujeres. Nuestra generación está relajada porque estamos convencida de que esto va a pasar», apostilló Silvia Vilariño.
El último dato esperanzador lo dio Esther Méndez: «Vamos por el buen camino y hacia un 50% de investigadoras mujeres en España, pero esas mujeres deben empoderarse más y tener capacidad de decisión en temas importantes».
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