Borrar
Urgente La consulta sobre la lengua comienza con una caída del servidor
Este nuevo amparo legal permitirá a las comunidades energéticas desarrollarse y a las cooperativas aumentar los servicios que ofrecen. LP
Las comunidades energéticas, a un paso de regularse

Las comunidades energéticas, a un paso de regularse

Miércoles, 3 de mayo 2023, 00:12

Las comunidades energéticas están a un paso de legalizarse tal y como informó el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) con la próxima aprobación del Real Decreto para regular las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

Según se indica en el citado proyecto, el próximo Real Decreto favorecerá el establecimiento de los estatutos de las comunidades energéticas que ya han formalizado las cooperativas de Viver, Atzeneta, Burriana y Vilanova d'Alcolea, entre otras. Esta aprobación ayudará a su implementación y puesta en marcha.

Oppidumenergía, la comercializadora eléctrica de las Cooperativas de Castellón, ha trabajado de forma conjunta con varias de las cooperativas de la provincia para llevar a cabo diferentes comunidades energéticas en todo el territorio.

Opidumenergía asesora en los trámites administrativos para la puesta en marcha

Sin amparo legal

Hasta la fecha, las comunidades energéticas se encontraban sin un amparo legal que las regulase, pero gracias a la nueva propuesta de Real Decreto, la regulación y el desarrollo de las comunidades energéticas está cada vez más cerca. Un paso más que necesario para la reorganización de los sistemas de producción y distribución de energía.

Las comunidades energéticas son una nueva forma de enfocar la generación, distribución y comercialización de la electricidad. Además, junto a nuevos modelos de negocio, proporcionará a las cooperativas la posibilidad de poner a sus socios en el centro del nuevo paradigma energético en beneficio de la sociedad y su sostenibilidad medioambiental, social y económica.

La propuesta legislativa del MITECO contempla el acceso al REER por parte de las comunidades energéticas y a las subastas periódicas con las que se otorga esta retribución regulada.

Las subastas, además, considerarán las particularidades de las comunidades para competir con otros participantes e incluirán cupos de potencia específicos para ellas, siendo todo esto imprescindible para llevar a cabo una buena gestión de las mismas.

«Desde Oppidumenergía ayudamos en las gestiones y asesoramos en los trámites administrativos, para que la puesta en marcha de la comunidad energética sea lo más sencilla posible», comentan desde la comercializadora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las comunidades energéticas, a un paso de regularse