

Secciones
Servicios
Destacamos
paula pelín
Viernes, 29 de abril 2022, 01:05
«Nos hemos acostumbrado a vivir con una inflación muy baja y un exceso de liquidez importante. Cuando buscamos los orígenes de la inflación, normalmente la atribuimos históricamente a la demanda, pero, ahora, hemos tenido una subida de los precios, además de, por exceso de demanda, por escasez de oferta, y esto marca la diferencia respecto a otros ciclos en la economía. No es una crisis pasajera, es un cambio de modelo donde vamos a ver inflación más alta de forma persistente y esto cambia la forma de pensar en el futuro, nunca nos gusta dar recetas de corto plazo, lo que hacemos es mucho hincapié en intentar afrontar el problema y construir el patrimonio para que a largo plazo sea robusto y nos aporte un buen retorno», apuntó Javier Gómez, director territorial de Andbank.
Con este análisis comenzó la mesa de expertos organizada por el periódico LAS PROVINCIAS sobre dónde invertir en 2022 en la que intervinieron Sergio Montesinos, banquero senior de Creand Wealth Management, y Marta de Miguel, directora Retail & Investment Properties de CBRE, junto con el director Territorial de Andbank, Javier Gómez, para dar luz a un entorno cambiante en el que la incertidumbre se convierte en protagonista debido a los rápidos y constantes cambios de un nuevo ciclo.
«Vamos a un entorno de menor generación de riqueza y de mayor austeridad que nos va a venir impuesto por la necesidad de devolver la economía a un equilibro que atienda a las realidades actuales. Estamos en un entorno de preocuparnos por proteger mucho el patrimonio y el poder adquisitivo, porque tenemos un nuevo impuesto: la inflación. Tenemos que invertir en las cosas que van a ser más resistentes en un nuevo entorno en el que no hay buenas noticias, tenemos que ser exigentes en elegir muy bien sectores y países para que sea robusto. La inflación va a estar sí o sí, pero la buena noticia es que la vamos a tener conviviendo con crecimiento y si somos selectivos por zonas y sectores, probablemente tengamos la oportunidad de aprovecharlo, como siempre, con una correcta planificación del patrimonio y mirar lejos en los objetivos que queremos conseguir», explicó Gómez.
Javier Gómez
Responsable de Andbank España en la Comunitat Valenciana
Montesinos agregó que todo el mundo tiene un patrimonio que debe de invertir «con cabeza, sentido común y, si es posible, utilizando un buen asesor de confianza que te guíe hacia donde tienes que ir», ya que el escenario es muy complejo y se van a experimentar momentos de cierto grado de euforia que provocará que los marcadores se muevan, a la alta o baja, y es por ello que, a partir de ahora, se debe hacer una adecuada diversificación.
«Desde un punto de vista de gestión patrimonial, es importante que esté diversificado: hay que tener inmuebles y economía real. Si eres un inversor de mayor o menor capacidad, hay que ir más allá del apartamento o local, hay que tener capacidad de incorporar el concepto de la economía real porque así tienes más puntos de apoyo. La única manera de que tu patrimonio a largo plazo sea mayor que el de hoy es una adecuada diversificación. Tan malo es decir lo meto todo en una apuesta como decir que hay 250 tipos de activos en tu cartera, porque eso significa que no has hecho ningún tipo de análisis. Se debe realizar un análisis adecuado estudiando cuál es tu perfil y cuáles son tus objetivos e incorporar en tu cartera esas variantes que te deben llevar al objetivo final», defendió el banquero senior de Creand Wealth Management.
Además, Montesinos apuntó que es altamente recomendable mantener carteras estructuralmente ligadas al perfil de riesgo, pero con una descorrelación entre los propios productos de las carteras y los mercados.
Marta de Miguel
Directora Retail & Investment Properties
Marta De Miguel incidió y profundizó en la acción de diversificar en distintos tipos de segmento, ya que considera que si no pierdes oportunidades. Retail, ya conviven tienda física y online. Logístico con una demanda creciente motivada por ecommerce. Hoteles, con oportunidades en compra. La pandemia ha servido de catalizador en estos segmentos. «Debemos enfocarnos en lo que busca la demanda, bien asesorados siempre porque no todo vale. Hay que priorizar en la ubicación, tipo de contrato e inquilino. No hay oferta y hay demanda creciente de calidad que hay que abastecer, lo que supone una gran oportunidad para los próximos años», afirmó.
Pensar en los sectores donde el consumidor sea capaz de asumir el precio sin problemas es fundamental a la hora de invertir, es por ello que Gómez y Montesinos señalaron que las 'utilities' (empresas farmacéuticas, eléctricas, agua, telecomunicaciones…) son una buena opción en la que invertir, ya que tienen más margen de maniobra para organizarse.
«Veremos que la economía penalizará a sectores endeudados, con poca solvencia de balance para afrontar cualquier circunstancia de mercado. El merado es implacable cuando se producen cambios de modelo a tanta velocidad, por lo que pondríamos el foco en esas empresas y también realizaríamos sesgos geográficos, ya que no afecta de igual manera según el país», dijo Gómez.
Sergio Montesinos
Banquero Senior de Creand Wealth Management
Montesinos agregó que, a través de gente especializada y que monta vehículos para que los inversores puedan aprovecharse de esa tipología de inversión, hay que planificar a medio, largo y muy largo plazo. «No tiene sentido hacer planteamientos financieros en un mes. Se debe empezar por ver qué parte de tu patrimonio estás dispuesto a mantener de manera líquida, de manera recurrente y cuál no. El componente psicológico es muy importante. Debemos tenerlo en cuenta en el proceso de asesoramiento, llegando finalmente a un resultado satisfactorio en términos de eficiencia de cartera, rentabilidad potencial y riesgo asumido, pero incorporando dichos factores de manera que el inversor quede tranquilo y satisfecho con el resultado», indicó.
En el sector inmobiliario, De Miguel explicó que una gran oportunidad de inversión es el Living (alojamiento de estudiantes, viviendas de uso compartido, inmuebles multifamiliares, residencial para mayores). «Consideramos que el residencial está cambiando mucho, el envejecimiento, la movilidad y pluralidad son tendencias que marcan la nueva oferta con nuevas soluciones habitacionales a las distintas etapas que nos toca vivir. El concepto residencial no solo como compra-venta y alquiler, sino que ahora hay un incremento de demanda en Student Housing, Co-living y Senior Living, que tienen en común una amplia gama de servicios, y el concepto de pertenencia a una comunidad, cada vez estamos más solos, las familias son más pequeñas, y queremos formar parte de una comunidad».
A partir de agosto, los asesores van a tener todavía más en cuenta el concepto de sostenibilidad. «Es importante aclarar que hay dos tipos de fondos asociados a la sostenibilidad: los fondos especializados en mundo ESG, es decir, fondos cuyo objetivo sostenible es la base de la política de inversión del fondo y la gestora debe demostrar qué es lo que hace para conseguirlo (artículo 9); y los fondos que estando vinculados al concepto de sostenibilidad, basando su selección de cartera en objetivos tanto financieros como sociales y medioambientales (artículo 8). En cualquier caso, una parte importante de fondos en el mercado no identificados en los dos grupos anteriores ya están modificando sus estrategias de inversión para incorporar criterios de sostenibilidad en su toma de decisiones de inversión. Los gestores lo tienen presente, aunque no esté explícitamente definido en la política de inversión. Es por ello que en un plazo corto la gran mayoría de fondos serán sostenibles en filosofía y composición de cartera», dijo Montesinos.
«La sostenibilidad es un valor diferencial para los activos. La sociedad y los ocupantes lo tienen como objetivo prioritario. Hacen falta edificios de calidad. Invertir en tus propios inmuebles revaloriza el activo, mejorando tipología de inquilino y elevando rentas. Las multinacionales buscan superficies de calidad para retener talento. Una mejora en los inmuebles (naves, locales, Oficinas) es una oportunidad de añadir valor a los inversores. Si no inviertes en tus propios inmuebles vas a estar fuera del mercado», añadió De Miguel.
Gómez defendió los criterios ESG, sobre los que dijo que «técnicamente es rentable, y hacer las cosas bien en el medio plazo siempre paga y estamos muy convencidos e involucrados. Es un tema regulatorio importantísimo, lo demanda la calle, los consumidores tienen claro que hacer bien las cosas premia. Somos partidarios de ser activistas y plantar unos buenos cimientos es lo que garantiza que en el medio-corto plazo funcionen. Tenemos un reto por delante, las compañías van a tener que conseguir una nota en cuanto de cumplimiento ESG tienen en su forma de trabajar desde ya, y los bancos van a tener que exigirlo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El edificio más cojonudo del mundo
Héctor Esteban
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.