Borrar
Urgente La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Valencia en busca de contratos firmados por Badenas
L'Alcúdia invierte en ayuda social
L'ALCÚDIA

L'Alcúdia invierte en ayuda social

El Ayuntamiento aportará unos 100.000 euros durante el segundo semestre del año

REDACCIÓN

L'ALCÚDIA

Lunes, 11 de mayo 2020, 00:12

El Ayuntamiento de l'Alcúdia invertirá en ayudas sociales en torno a 100.000 euros en el segundo trimestre de 2020. La concejala de Sanidad y Bienestar Social, Ángeles Boix, ha puesto en marcha una batería de ayudas para ayudar a los más desfavorecidos a superar la crisis del Covid 19.

Desde el mismo momento de la declaración del estado de alarma, el Consistorio alcudiano se propuso como prioridad ayudar a todos los vecinos que lo necesitaran, poniendo en las manos de la concejala de Servicios Sociales, Àngels Boix, los recursos necesarios para llevar adelante una serie de ayudas de todo tipo a las personas y familias que ya de antemano se sabía que resultarían afectadas y también a aquellas que les vendría de nuevo por la pérdida de trabajos que supondría.

El equipo de Servicios Sociales «ha trabajado mucho, sin atención presencial, pero con los cinco sentidos -comenta Ángeles Boix- y pronto la atención volverá a ser presencial, ya estamos adecuando los servicios con mamparas de protección, señalización en el suelo y palos con cintas extensibles para ayudar a las personas usuarias a mantener las distancias necesarias y protegerlas tanto a ellas como al personal del servicio».

Efectivamente, la cantidad de prestaciones económicas individualizadas (PEISS) tramitadas en el departamento de Servicios Sociales se ha triplicado. Desde el 16 de marzo hasta el 1 de mayo, se han invertido en este concepto 18.000 euros, y la previsión es que el número de peticiones aumente a lo largo de los meses de mayo y junio. A estas ayudas habría que sumar los dos repartos que se han hecho a un total de 120 familias, con lotes preparados por el banco de alimentos l'Alcúdia, con la subvención del Ayuntamiento.

Desde el Consistorio destacan la gran respuesta vecinal con todo tipo de acciones

Además, está dando ayudas de comedor a todos aquellos alumnos que tenían la beca de Conselleria de Educación y estaban por debajo de los 20 puntos. En total se están cubriendo las necesidades de alimentación de 197 niños del pueblo, que tenían entre 7 y 19 puntos de la beca de comedor.

También, desde la concejalía de Àngels Boix se está coordinando el tejido de voluntariado de l'Alcúdia, con la colaboración de la concejala de Mayores, Amparo Martín. «L'Alcúdia es un pueblo solidario, - afirma Boix- y lo demuestra en situaciones límite como esta: Cosim solidaritat, Voluntariat pel bon veinatge, Protección Civil, Banco de alimentos ... más de 130 personas del pueblo que están dado su tiempo y su esfuerzo de manera altruista».

Se están llevan a cabo tres campañas principales: hacer la compra de comestibles y medicamentos para las personas que no pueden ir por ellas mismas; 'Cosim Solidaritat', que junta un grupo de unas 90 mujeres del pueblo que cosen mascarillas para la gente mayor y para el uso del Centro de Salud, y Voluntariat pel bon Veinatge, que agrupa a una veintena de personas además de los miembros de Protección Civil, cuya función es repartir los lotes de alimentos, facilitar la tela a las costureras, recoger las mascarillas, ponerlas en sobres y repartirlas por las casas.

De momento se han entregado 450 en el Centro de Salud, hechas con paño de polipropileno no tejido, proporcionado por el departamento de Sanidad Pública de La Ribera. Además, se han entregado ya unas 1.200 mascarillas con bolsillo para filtro, hechas con tela de algodón 100%, adquirida por el Ayuntamiento, y siguiendo también las instrucciones y modelo proporcionado de Salud Pública, de manera que se puedan esterilizar, hirviéndolas, y volverse a usar sin problemas. En unos días más todos los vecinos mayores de 65 años, que son más de 2.300 personas, tendrán una de estas características. El voluntariado de la calle también ha ayudado a las escuelas, repartiendo deberes a domicilio a más de 50 niños que no tienen acceso a Internet.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias L'Alcúdia invierte en ayuda social