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D. V.
Lunes, 22 de enero 2018, 01:48
El Patronat de Turisme de la Diputació de València presentó en Fitur los proyectos turísticos para 2018 que, en torno al lema ‘Why *V?’, pivotarán acerca del carácter genuino valenciano, el clima y la gastronomía que hacen único y diferente a este territorio.
La diputada de Turismo de la Diputació de València y vicepresidenta del Patronat de Turisme, Pilar Moncho, señaló que «tras dos años de gestión, prospección y análisis de los perfiles y expectativas de los visitantes del territorio, hemos detectado que nuestro principal reclamo somos nosotros, los valencianos, una sociedad que ha hecho de su manera de hacer las cosas, el conocido y no siempre bien entendido ‘pensat i fet’, una virtud y foco de atracción».
En este sentido, Pilar Moncho también quiso destacar que «esta manera de vivir viene de lejos y otros muchos antes que nosotros la supieron exportar al mundo, personajes relevantes de la historia como la familia Borja, el compositor Martí i Soler, o el arquitecto Rafael Guastavino, que ya emplearon lo que hemos convenido en denominar el ‘Mètode Valencià’», que considera «un método arriesgado pero interesado en el futuro y en la construcción de proyectos integradores, donde participamos todos, como ahora perseguimos hacerlo en el sector turístico para convertirlo en un sector competitivo, con la participación de todos, agentes, visitantes, prescriptores, instituciones y empresas».
La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, defendió que la «promoción turística ha de estar basada en la transmisión de un conjunto de valores que queremos compartir con las personas que nos visitan para que disfruten de una experiencia irrepetible». En este sentido, la vicepresidenta abogó por «ofrecer lo mejor de nosotros: el medio natural, la cultura y el patrimonio». Y hacerlo «de una forma integral y auténtica». Es por ello que desde la Diputació «se trabaja para que nuestros pueblos y ciudades puedan ofrecer una programación cultural de calidad, para que nuestro patrimonio artístico e histórico se ponga en valor, y para que se recuperen los espacios naturales degradados», subrayó Amigó.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, aseguró que la mejor respuesta al eslogan planteado por el Patronat de Turisme, ‘Why *V?’, es que «Valencia es una tierra de ilusión, de respeto y de libertad, valores que hoy en día son muy escasos en el mundo que nos ha tocado vivir». Según considera Ribó, «la estrategia turística se ha de fundamentar en que Valencia no quiere construir espacios para los visitantes, quiere mejorar la vida de sus habitantes, y facilitar así que nuestros visitantes se hagan cómplices de nuestra manera de ser».
En relación con la vertiente gastronómica, la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de València, Consol Castillo, destacó que el ‘Mètode Valencià’ «es fundamental en el mestizaje rural y urbano», además de recalcar que las estrategias turísticas se sustentan en «la alimentación sostenible y saludable». Es por ello que Consol Castillo pretendió incidir en cómo los productos valencianos «se están convirtiendo en protagonistas a la hora de singularizar la cocina y elaborar propuestas que resultan cada vez más sugerentes», argumentó en el acto la concejala.
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