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Redacción
Domingo, 18 de diciembre 2022, 23:55
. El Ayuntamiento de Burjassot, en junta de gobierno celebrada la semana pasada, ha aprobado las bases por las cuales se regirá la campaña de los presupuestos participativos 2023. Se trata de un mecanismo de participación ciudadana con el que, mediante un proceso democrático, la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal. Esta iniciativa parte de la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Yolanda Andrés.
Los presupuestos participativos de 2023 están dotados con 100.000 euros del erario público municipal, una suma que se destinará íntegramente a la realización de las propuestas de inversión realizadas por la ciudadanía que más votos consigan y que podría ser ampliada, esta cantidad, en caso de que hubiera mayor disponibilidad presupuestaria a lo largo del año.
Las futuras inversiones se consensuan a través de un proceso abierto y de carácter universal para toda la ciudadanía, de manera que cualquier persona empadronada en el municipio, con más de 16 años, podrá acceder a la plataforma web para formular propuestas, avalarlas o votar.
En cuanto a la naturaleza de las iniciativas que se formulen, deberán estar relacionadas con el bien común de la comunidad y ser consecuentes con valores como la sostenibilidad, la igualdad y no discriminación o la inclusión. Asimismo, se deben basar en perseguir una mejora para el municipio, que incremente su patrimonio, a partir de nuevas obras o adquisiciones físicas. Algunos ámbitos municipales sobre los que se puede actuar son, por ejemplo, la accesibilidad y la movilidad en el término municipal, la mejora de los espacios abiertos y públicos, o la creación de equipamientos e infraestructuras.
El calendario de los presupuestos participativos de 2023 comenzará con la formulación y recogida de propuestas, del 2 al 23 de enero. Cada persona o entidad podrá presentar un máximo de dos propuestas. Posteriormente, en un segundo escalón del calendario, la ciudadanía tendrá la posibilidad, desde el día 25 de enero hasta el 6 de febrero, de secundar y avalar las propuestas formuladas. Cada una de ellas tendrá que recibir un mínimo de veinte apoyos de los vecinos y vecinas que participan en el proceso, para que pueda prosperar. Cada persona, con su DNI, puede avalar hasta dos propuestas, pero únicamente un aval por cada una.
A partir del 7 de febrero, las propuestas formuladas llegarán a los departamentos municipales competentes para que hagan la valoraciones técnicas, administrativas, económicas y de viabilidad oportunas, con un plazo que se extenderá hasta el 17 de marzo.
A continuación y siguiendo con el calendario, la concejalía de Participación Ciudadana recogerá los proyectos valorados técnicamente y confeccionará el listado que finalmente saldrán a votación, así como las que han sido desestimadas en el proceso y su justificación razonada. Una vez revisadas por la concejalía de Participación Ciudadana, valoradas por los departamentos y que sean viables, se harán públicas para la votación del 22 de marzo al 5 de abril.
Los resultados se publicarán en abril, se ordenarán en función del número de votos obtenidos y se seleccionarán por este orden, para su ejecución, hasta agotar los 100.000 euros consignados en la campaña.
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