

Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 5 de diciembre 2023, 14:37
Las actuaciones de Balls al Carrer organizadas por la Junta Central Fallera y en la que participan grupos de comisiones falleras sigue en danza y ... es que este evento se muda de nuevo.
Si durante este mes de noviembre se venían celebrando en la plaza del Patriarca, después de abandonar la céntrica plaza de la Virgen, ahora se trasladarán este miércoles 6 de diciembre a la plaza de los Fueros, a espaldas de las Torres de Serranos y no es el primer cambio que se produce.
En un comunicado la JCF explica que desde el 6 de diciembre «y hasta enero els Balls al Carrer pasarán a celebrarse en la plaza de los Fueros». Y añaden que esta semana habrá jornada de bailes los días 6, 8 y 10 de diciembre.
El motivo del nuevo traslado, en esta ocasión, es que se habían registrado quejas de vecinos de la zona, puesto que es un evento que se programa todos los domingos y al parecer en el Ayuntamiento de Valencia habían recibido escritos manifestando las molestias del sonido de la megafonía, ya que desde las 10 horas y hasta las 13 horas, actúan diferentes grupos de dansà acompañados por el sonido del tabal y la dolçaina.
Reconocen desde el Ayuntamiento de Valencia que el "objetivo es causar las menores molestias al vecindario de las plazas de Ciutat Vella".
Las actividades se enmarcan en el XXVI Festival de Bailes Populares de Valencia. Los espectáculos son al aire libre y completamente gratuitos y participan 133 comisiones.
Precisamente esta mañana de martes el concejal de Compromís Pere Fuset lamentaba este nuevo cambio. De hecho, en redes sociales ha comentado: «De la plaza de la Mare de Déu al Patriarca y ahora el tercer cambio, ¡A la plaza de los Fueros! Y en enero a la plaza de la Reina». Incluso opinaba que el concejal del PP «está mareando a las comisiones de fallas y al público, dando una vez más un trato indigno als Balls al Carrer y al patrimonio festivo. Improvisar no es gestionar».
En opinión de Fuset, «este es el tercer cambio en tres meses para unos balls al carrer que van rulando por la ciudad a fuerza de improvisación con una gestión por parte del Partido Popular que deja mucho que desear y a pocas semanas de que haya una cuarta plaza. Se está maltratando el esfuerzo de la gente voluntaria de Junta Central Fallera y de las comisiones falleras y se está desincentivando al público dificultando la promoción del patrimonio folclórico con cambios evitables«.
El edil de Compromís añade que si en su día «se cambió de la plaza de la Virgen a la del Patriarca por posible interferencia a la Basílica, los nuevos gestores podrían haberse percatado de que ahora iba a interferir con el Patriarca, que es la única excusa que a priori se nos ocurre para este nuevo cambio que no ha sido argumentado y por el que desde Compromís pediremos explicaciones»
Desde el Consistorio detallan que han tomado nota de las peticiones vecinales y que, después de estar en el mes de noviembre en la plaza del Patriarca, ahora estará hasta después de Navidades en la plaza de los Fueros.
Ya en enero, regresará a la plaza de la Reina, justo en la explanada donde en verano se despliegan los toldos para reducir el calor.
No hay que olvidar que el primer traslado se produjo a finales de octubre y se anunció justo dos días después del caos generado el domingo 29 de octubre cuando las actuaciones de Balls al Carrer coincidieron con la celebración de una protesta propalestina, donde algunos de los asistentes acabaron increpando e insultando a los falleros que bailaban y, al final, se tuvo que suspender el acto por seguridad de los participantes. El primer fin de semana de actuaciones en la plaza del Patriarca iba a ser el 5 de noviembre, pero en esa ocasión se tuvo que suspender por las fuertes rachas de viento.
Entonces, a preguntas de la presidenta de la falla Cuba-Denia, el concejal de Fallas, Santiago Ballester, explicó que el cambio no se debía al altercado registrado, sino que ya se había planificado el traslado después de comprobar que en la plaza de la Virgen se producían muchas aglomeraciones, entre los visitantes del acto y los turistas.
Si bien en enero este evento se irá a la plaza de la Reina, desde la concejalía de Fallas ya anuncian que, de cara al año que viene, están barajando llevar estas actuaciones de Balls al Carrer a los distintos distritos, dependiendo de los grupos de baile que intervengan, para acercar este evento cultural a los diferentes barrios.
Esta medida permitirá difundir esta propuesta cultural, pero además, aminonaria las molestias, ya que la propuesta iría de 'gira' de forma periódica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.