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Así será la agenda de la Fonteta y la elección de fallera mayor de Valencia

En la próxima asamblea de presidentes del día 28 se elegirán los componentes de las dos mesas de preparación del congreso fallero

LOLA SORIANO

Valencia

Martes, 14 de junio 2022, 21:37

Ya se ha conocen las fechas o actos claves falleros que llegarán tras las vacaciones de verano. La gala de elección de las candidatas a falleras mayores de Valencia que se celebra cada año en la Fonteta será el 1 de octubre, sólo un día después de la fecha que se buscó en 2021, tal como ha anunciado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana en el pleno de la Junta Central Fallera que ha tenido lugar este martes.

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Luego habrá 17 días para que el mismo jurado que ha estado haciendo pruebas y preguntas a las candidatas infantiles y adultas elijan cuál es la joven más adecuada para representar a Valencia y a las Fallas. Ya que el día 18 de octubre será la llamada telefónica del alcalde de Valencia, Joan Ribó, a las jóvenes que tomen el relevo de Carmen Martín y Nerea López.

Llama la atención que este acto no se haga en pleno puente de octubre, como en muchos de los años anteriores, si bien en el caso de Carmen ya se hizo el 13 de octubre, tras las festividad del Pilar.

Lógicamente el acto solemne de la proclamación tendrá lugar al día siguiente, el 19 de octubre en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia.

Y las exaltaciones de las falleras mayores de Valencia de 2023 se realizarán el viernes 27 de enero y sábado 28 y una vez más tendrá como escenario el Palacio de Congresos, ya que el Palau de la Música no ha completado las obras de reforma.

En el pleno fallero de este mes de junio también se ha comunicado que el 28 de junio se hará una asamblea de presidentes y presidentas infantiles y que por la noche se celebrará la asamblea de presidentes donde se tendrá que votar la composición de las dos mesas preparatorias del Congreso Fallero.

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Galiana ha indicado que este miércoles se enviará una convocatoria a las comisiones para que sepan que se abren nueve días para que los falleros puedan presentar candidatura para formar parte de las dos mesas que prepararán el congreso.

Habrá de plazo hasta el 23 de junio y se podrían presentar alegaciones hasta el día 27 y el 28 ya estará lista la propuesta que se llevará a asamblea para que se vote a los que se presenten.

El edil ha recordado que entre los requisitos para poder optar a estar presente en una de las dos mesas se solicita que sea fallero, que tenga el bunyol de plata y que esté dos años censado en una comisión.

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También se pide que no tenga ninguna sanción fallera y que cuente con el aval de una comisión de falla, independientemente de si está censado en esa falla que le apoya o no.

Tanto Galiana como la secretaria general de la Junta, Carmen Blasco, han detallado que la votación será telemática, «es decir se votará a través del teléfono móvil y antes de entrar se os dará una clave de acceso a la votación porque no sabemos cuánta gente se va a presentar y es una manera de agilizar los trámites».

Si bien delegados de sector como Gabriel Aranaz han indicado que no entendían por qué se saba a conocer la lista el mismo día que se votaba entre los presentados en lugar de hacerlo en la siguiente asamblea, finalmente se ha aprobado hacerlo de este modo.

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En el pleno, en el turno de ruegos y preguntas, se ha lanzado la duda de si las preseleccionadas en 2022 iban a poder participar en la 'puntxà' y en las carrozas de la Batalla de Flores, y el concejal Galiana ha contestado que no.

«Es un acto que organiza el Ayuntamiento de Valencia, no la Junta Central Fallera. Cuando se presentaron a la preselección, ya dijimos a las candidatas que no iba a ser un año completamente normal y que habría actos que vivirían y otros que no».

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También ha añadido que «tenemos que volver a la normalidad y no podemos seguir arrastrando los actos que no han podido hacer. Y además tampoco podemos tener más carrozas para estas 150 falleras. Otra cosa es que, si quieren, paguen el ticket y puedan asistir a la noche de la 'puntxà».

Preguntado por el delegado de sector Gabriel Aranaz, de por qué no fue a la presentación de la mesa de las fiestas que va a impulsar la Generalitat, Galiana respondió que «no fui sencillamente porque ni el presidente de la Generalitat ni la consellera de Transparencia me invitaron al acto, porque sí hubiera ido».

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Futuros cambios en la procesión de la Virgen

En este pleno Galiana también ha comentado que ya ha trasladado a la Iglesia, concretamente al vicerrector de la Basílica, Álvaro Almenar, el malestar mostrado por los falleros el día de la festividad de la Virgen, ya que un portavoz fallero, Antonio de Zárate, manifestó que al procesionar los falleros antes de la Cruz Guía y que hasta los propios caballos de la Policía parecían los titiriteros.

Galiana ha comentado que el Cabildo se ha comprometido a revisar la situación y ha «entendido perfectamente» las reivindicaciones y «estudiarán si ponen dos Cruces Guía o si la ponen antes de los falleros».

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La delegación de Falla ha informado de que este ejercicio las carpetas que hasta ahora se rellenaban manualmente en un soporte de papel se tramitarán por Secretaría Virtual, aprovechando las prestaciones y facilidades que ofrece la utilización de este sistema de tratamiento de datos que a la vez evita errores de transcripciones.

Por ello, las delegaciones de Informática y de Falla han confeccionado un formulario sobre el que se grabarán los datos necesarios para poder conocer la realidad económica anual de la falla, de cada falla, así como artistas, bocetos, lemas, etc. que servirán para realidades posteriores como son la clasificación de fallas o la gala del artista fallero.

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