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La Junta Central Fallera llevará el martes a pleno la propuesta con los requisitos para las candidatas que opten a ser fallera mayor de ... Valencia de 2023 que en realidad son los mismos que los aprobados en la asamblea de presidentes de 2016. Tras una lluviosa celebración de las Fallas de 2022, el programa de actos y festejos sigue adelante para que en octubre se elijan nuevas representantes.
En el documento que describe la propuesta de los requisitos para las candidatas se incluye, como ya se viene reflejando por escrito en los últimos años algo que antes se relataba de forma verbal, que las aspirantes «asumen que, en caso de salir elegidas, están obligadas a cumplir con las asistencias, comportamiento y responsabilidad de su cargo durante todo el ejercicio, que será indicado por los responsables de Junta Central Fallera, anteponiendo los requerimientos de Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Valencia a los particulares y los de sus respectivas comisiones, sectores o agrupaciones».
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De este modo, una edición más dejan claro que la obligación de cumplir una agenda de actos no sólo se ciñe a la semana fallera, sino que tendrán que estar disponibles tanto las falleras mayores como las cortes durante todo el año.
Después de la excepcionalidad marcada el pasado año por la pandemia, en que se pudo ver a falleras mayores infantiles de comisiones con 15 años, por el parón de dos años de las Fallas, se deja claro que las aspirantes a falleras mayores infantiles de Valencia «deberán de ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción». Y en el caso de las aspirantes a falleras mayores de Valencia, deberán de haber cumplido los 15 años.
También se pide, como en otras ediciones, que las candidatas «deberán de estar dadas de alta »como mínimo en dos ejercicios en el censo de la comisión que las presenta con anterioridad a la fecha de solicitud«. Y añaden que »las comisiones deberán velar por el cumplimiento de esta condición, que será comprobada por la Junta Central Fallera«.
Y se recuerda que «no podrá presentarse ninguna aspirante que esté sujeta a sanción o expediente disciplinario de posible sanción sin resolver por la Delegación de Incidencias de Junta Central Fallera o instancia superior».
Al igual que se argumenta en la propuesta que «si una fallera ha pertenecido a las cortes de las falleras mayores de Valencia no podrá presentarse a la elección a la misma corte por segunda vez».
En cuanto a las fases de las preselecciones, se mantienen en tres. La primera la organizan los sectores, que nombran al jurado. En el caso de las entidades formadas por doce comisiones se elegirán dos candidatas y si son trece fallas, se escogen tres, al igual que en las últimas ediciones.
Cabe recordar que en el pasado ejercicio hubo menos candidatas, porque muchas repetían reinado en la comisión. Incluso se llegó a dar situaciones de sectores donde sólo se presentaban tres jóvenes y por tanto tenían plaza garantizada, como en el Carmen.
Se detalla que la segunda fase la organiza la Junta con un mínimo de quince días antes del acto de la elección. Se mantiene que el jurado de la segunda fase y de la Fonteta sea el mismo.
Este año no se ha abordado el tema de reducir más el número de candidatas que llegan a la Fonteta, donde cinco de cada seis se van a casa sin haber sido elegidas, pero es que desde la Junta en anteriores ocasiones también defienden que para las fallas también es un reconocimiento ver desfilar a sus candidatas en este acto colectivo.
La Junta elegirá tres de los siete componentes del jurado. Uno será de un perfil relacionado con las falleras mayores y debe ser fallero y dos serán elegidas entre féminas que hayan sido fallera mayor de Valencia o corte. En este caso, se aclara que se nombrará a dos personas que hayan sido fallera mayor o corte mayor para elegir a la máxima representante adulta de las Fallas y fallera mayor infantil de Valencia o corte infantil para el caso de las niñas, tal como se pidió en una asamblea de presidentes.
Una edición más se recoge que no podrá ser nombrado jurado una persona que haya participado en el mismo proceso en los últimos cinco años.
Y ya en la tercera fase, las actividades a realizar con las candidatas «para ayudar en la elección serán propuestas por los miembros de los jurados a la secretaria general de Junta Central Fallera y aprobadas por ésta atendiendo a criterios de oportunidad y disposición presupuestaria».
En el pleno del martes la Junta Central Fallera también presentará su propuesta para la baremación y las normas de clasificación de las Fallas de 2023. Una de las novedades que se incluye es que «desde la sección 3.ª C y hasta la sección Especial no se subirán fallas de sección». Eso sí, se incluye la coletilla de «salvo que la sección anterior no llegue a los mínimos establecidos y no exista otra opción».
Esta medida se adopta precisamente después de que en el pasado ejercicio, 19 comisiones optaran a estar en Primera B, cuando el máximo estipulado era 18. Si bien en la clasificación provisional se optó por subir una comisión de Primera B (la de mayor presupuesto) a Primera A, como fue el caso de Gayano Lluch, posteriormente en la clasificación definitiva se mantuvo en Primera B, tras pedir los presidentes el consentimiento y fue la falla con menos presupuesto de Primera B la que pasó a la sección de Segunda A.
Ahora las comisiones tendrán que presentar un impreso solicitando la sección a la que quieren pertenecer y el precio de la falla. Luego JCF publicará un listado provisional de las comisiones y la sección en la que militan y se abrirá un plazo de 15 días para presentar alegaciones.
En el pleno también se lleva la propuesta de que el periodo de presentación de los proyectos de falla y los presupuestos de 2023 se entreguen entre el 14 de junio y el 12 de julio de 2022. Del mismo modo, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, presentará a su nueva directiva.
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