Borrar
Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Los presidentes de Almirante Cadarso, Pepe Montalvá, Sergio Lorente y José Luis Serna, junto a Toni Pérez. LP
Falla Almirante Cadarso-Conde Altea | Almirante Cadarso ficha un nuevo artista tras anunciarse el cierre del taller de Manolo Algarra

Almirante Cadarso ficha un nuevo artista tras anunciarse el cierre del taller de Manolo Algarra

Toni Pérez toma el relevo en esta plaza de Especial y Maestro Gozalbo sigue buscando un relevo

LOLA SORIANO

Valencia

Viernes, 15 de abril 2022, 19:36

La falla Almirante Cadarso-Conde Altea estrena ejercicio y también artista. Los falleros de esta comisión han tenido que realizar una contratación de última hora tras conocer que el taller de la firma Manolo Algarra va a cesar la actividad, una decisión que ha tomado la familia, Manolo Algarra Viguer y Tere Viguer después de que el artista conocido por sus creaciones en Almirante Cadarso, en Maestro Gozalbo y en las hogueras de Séneca-Autobuses falleciera este mismo mes después de sufrir una enfermedad oncológica que le ha arrebatado la vida en poco más de un mes.

La familia ha comunicado a las comisiones que no van a continuar la actividad empresarial, por los difíciles momentos emocionales que están pasando, y por tanto, la comisión ha tenido que buscar un nuevo artista para las Fallas de 2023.

«Nos dijeron que no seguían con el taller y, por supuesto, respetamos la decisión porque estamos todos muy afectados», explica Vicente Fuster, el presidente que ha cerrado ahora un ciclo de nuevos años. Esta misma idea repite Pepe Montalvá, que junto con Sergio Lorente y José Luis Serna han tomado el relevo como presidentes.

La decisión de Algarra Viguer se comunicó el pasado sábado y, después de solidarizarse con la situación, la falla ha decidido contratar a Toni Pérez, artista que ya ha plantado en la sección Especial, concretamente en la demarcación de Na Jordana en los años 2017, 2018 y 2019.

Noticia Relacionada

Además, recuerdan que en Especial ha conseguido dos quintos premios y un sexto, además de dos segundos y un primero en Ingenio y Gracia.

Además, en Almirante señalan que «la apuesta de este año por el ninot será, si cabe, más fuerte con el fin de homenajear a su artista fetiche Manolo Algarra. Esperamos que el recorrido de Antonio Pérez Mena sea igual de fructífero y duradero que fue el de Algarra que ya formará parte de la historia de la comisión y de las fallas por siempre».

Del mismo modo, en la comisión comentan que «había que buscar artista de forma rápida porque ya hay muchas contrataciones cerradas y a Toni Pérez lo conocíamos por su labor en Na Jordana y queremos que nos haga una falla de continuidad, de corte clásico», añade Montalvá. Además no hay que olvidar que Vicente Fuster ya seguía la trayectoria de Pérez en Na Jordana y, además, José Gallego, artista infantil que ha plantado en Almirante también coincidió con Pérez en Na Jordana.

La trayectoria de Pérez es relevante ya que, como además recuerdan en Almirante Cadarso, también planta en Alzira y en Cullera, como recuerda Fuster.

Cabe recordar que la firma Algarra tiene el récord de plantar 17 años consecutivos en la misma plaza, en Almirante, y tenían firmado el año 18, pero el precipitado fallecimiento de Algarra, ha hecho meditar la situación a la familia que, en principio y según fuentes consultadas, optará por alquilar la nave y emplearse con compañeros, algo que será fácil por sus grandes trabajos y por ser artistas que han labrado muchas amistades.

En el caso de Maestro Gozalbo-Conde Altea, la comisión también tiene que buscar artista. De momento, como explica Miguel Prim, «no hay nada decidido. Nos comunicaron la decisión el lunes y estamos en continuo contacto con la familia Algarra».

Añade que «buscaremos un artista que deje el pabellón igual de alto que lo ha hecho Algarra, pero es que este artista lo había dejado muy alto a nivel artístico y humano». Además, indican que el objetivo es seguir con la misma línea de Maestro Gozalbo.

Reconocen que «es una situación que ha llegado además en un momento complicado para los artistas y la profesión, con los cierres de talleres y problemas que están sufriendo».

No hay que olvidar que en el taller de Algarra tenían tres fallas previstas, la de Almirante Cadarso en Especial, la de Maestro Gozalbo en Pimera A y la de Jaoquin Costa-Burriana. En cuanto a hogueras de Alicante, tienen Séneca-Autobusos y dos más infantiles. En el caso de la hoguera de Séneca, que Algarra realizaba con José Gallego, al parecer la idea es que Toni Pérez se una con Gallego para hacer el proyecto.

El cierre del taller de Algarra es una triste noticia porque era el único de la Ciudad del Artista Fallero donde se hacía una falla de la sección Especial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Almirante Cadarso ficha un nuevo artista tras anunciarse el cierre del taller de Manolo Algarra