Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Celebración de un aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial. JCF | ARMANDO ROMERO

La ayuda municipal no contenta a las Fallas

La Interagrupación y las federaciones de Especial y Primera A critican la reducción del apoyo extra del 30% al 10% cuando todavía no se han recuperado

Lola Soriano

Valencia

Jueves, 1 de diciembre 2022, 00:24

El 10% de ayuda extra que el Ayuntamiento de Valencia dará a las comisiones falleras ha sabido a poco. De hecho, los falleros aseguran que se han quedado disgustados, porque esperaban que el esfuerzo que hacen las comisiones para sacar adelante a la fiesta ... bien merecía un tanto por ciento mayor, cercano al 20% o 30%, como el pasado ejercicio, ya que, como recuerdan, la crisis derivada por la pandemia no se ha ido e incluso se ha agravado con la subida de precios.

Publicidad

De hecho, en la noche del martes, tras anunciar el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, que a la ayuda ordinaria del 25% se sumaba este año una del 10%, la palabra que más se escuchó en la asamblea de presidentes era que se trataba de una ayuda «pírrica». Lo comentó el portavoz de la falla Arzobispo Olaechea-San Marcelino y también los repitió el portavoz de la falla plaza de Segovia.

El edil trató de parar el enfado y apuntó que de 2020 a 2022 habían concedido 10 millones de euros en ayudas a las Fallas y que para este año entre la ayuda ordinaria y la extraordinaria se sumaban 2,9 millones.

Un día después del anuncio, los ánimos siguen igual de encendidos en el mundo fallero. Así, por ejemplo, el presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia, Guillermo Serrano, opina que la fiesta trae muchos beneficios a la ciudad «pero no puede ir todo al lomo de los falleros», ya que cada vez más cuesta llevar adelante la fiesta fallera.

Publicidad

Incluso detalla que «el Patrimonio Inmaterial de las Fallas debe servir para algo más que hacerse una foto», en referencia al brindis que celebraron ayer con las falleras mayores de Valencia para recordar el reconocimiento por parte de la Unesco.

Según Serrano, el 10% de ayuda extra «no es lo que esperábamos. Los sectores de la fiesta, primero la indumentaria, ahora los pirotécnicos y los artistas lo están pasando mal. Quedarán menos profesionales y eso es un problema para la fiesta».

Publicidad

El presidente de la Interagrupación reconoce que «esperábamos que la ayuda extra fuera la misma del año pasado, de un 30%. Y, además, no está reflejado en el presupuesto, habrá que esperar a la primera modificación de crédito».

El presidente de la Federación de Fallas de Especial, Rafa Mengó, también asegura que está decepcionado. «Pensábamos que esta ayuda extra rondaría el 25%». Comenta que las comisiones todavía no se han recuperado «porque se hicieron esfuerzos de bajar cuotas o no cobrarlas un tiempo, han subido los materiales un 30% o 40%, y todas las fallas incluidas las de Especial, vamos muy ahogadas y estamos ayudando a muchos sectores de la fiesta». Afirma que las fallas «se han descapitalizado y si son todo escollos, no saldremos del atolladero».

Publicidad

El presidente de la Federación de Primera A, Antonio Escrig, detalla que «estoy sorprendido. La ayuda debería de haber sido del doble porque estamos ahogadas y no puedes subir los precios de los anuncios de llibrets o de los patrocinios». Añade que «en una comisión que invierta 15.000 euros en fallas, la ayuda extra va a ser de 1.500 euros. Si comparas eso con la subida de la luz y los materiales de fallas... no da para mucho».

Críticas de la oposición

Desde los partidos de la oposición también han lanzado críticas. «El 10% es insuficiente. No tiene en cuenta el contexto que están viviendo las comisiones. Este equipo de gobierno ha demostrado poca empatía con las Fallas», comenta el concejal popular Santiago Ballester.

Publicidad

Y añade que «vamos a presentar una reclamación al presupuesto de Ribó para pedir duplicar las ayudas de 2,4 millones a 4,8 millones».

La edil de Ciudadanos, Amparo Picó, comenta que «este año era necesario hacer una revisión al alza por la inflación y la subida de precios y no ha estado bien todo este tiempo de incertidumbre. La solución tendría que ser más segura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad