Visitantes del recinto del Ágora del Diseño, donde se planta la falla municipal. IVÁN ARLANDIS

El Ayuntamiento baraja plantar su falla sobre el hormigón del Ágora del Diseño

Cultura Festiva constata que las piezas caben en la base elevada antes de tomar una decisión tras el retraso en el desmontaje del recinto

LOLA SORIANO

Valencia

Jueves, 19 de enero 2023, 01:01

Podría pensarse que es el argumento de una película de Berlanga, y más después de haber celebrado el centenario de su nacimiento, pero puede acabar convirtiéndose en una realidad. Y es que el Ayuntamiento de Valencia baraja, como una de las alternativas posibles, plantar la ... falla municipal de 2023 sobre los cimientos de hormigón del recinto del Ágora del Diseño que ocupa hasta la fecha un lateral de la plaza del Ayuntamiento.

Publicidad

Boceto de la falla municipal de 2023. LP

De hecho, esta misma semana la concejalía de Cultura Festiva ha hecho las consultas pertinentes para ver si era viable montar las piezas de la falla que comparte plaza con los pirotécnicos durante las mascletaes antes de tomar una decisión en firme.

Se han hecho las correspondientes mediciones y se ha comprobado que las piezas de vareta que confirman la falla que lleva por lema 'Cardioversió valenciana' sí podrían ubicarse sobre el hormigón que se puso de base para el edificio que ha albergado exposiciones y eventos durante el año de Valencia como Capital Mundial del Diseño.

Cabe recordar que este recinto, tal como se tenía contemplado en el área de Espacio Público, iba a mantenerse en el espacio donde se planta la falla hasta noviembre, pero luego se prolongó el visto bueno hasta diciembre, por la buena acogida de los actos que se organizaban y para hacerlo coincidir con el final de la capitalidad, pero llegada la tercera semana de enero de 2023 todavía no se ha desmontado la estructura para proceder a su almacenamiento hasta que se concrete en qué punto de la Marina se ubicará.

Publicidad

Mientras se concreta el dinero que precisa el Ayuntamiento para el desmontaje y la fórmula para tramitarlo, en la concejalía que dirige Carlos Galiana estudian un plan 'A' y otro plan 'B', por si no se llegara a tiempo de quitar el hormigón.

En su momento, la base o cimiento del Ágora del Diseño se construyó ocupando parte de la plaza del Ayuntamiento donde figuran las letras 'VALÈNCIA'. Para no dañarlas, se protegió el asfalto con plásticos, luego se aplicó una pequeña capa de hormigón para nivelar el suelo y se pusieron encima unas losas de hormigón prefabricado que se instalaron sirviéndose de unas grúas. Faltará ver cuál es la decisión final, pero si por falta de tiempo se planta la falla municipal sobre el hormigón, subirá unos 30 ó 40 centímetros.

Publicidad

En todo caso, se ha constatado que la falla, que tiene un diámetro de entre 10 y 12 metros, sí cabe sobre el rectángulo elevado, que mide 13 por 25 metros. Por tanto, entra el cuerpo central y las seis escenas que plantea la falla que firman este año Manolo García Lleonart, un maestro de la vareta, y la diseñadora, artista e ilustradora Marina Puche. Es de suponer, que si se opta por esta opción, se buscará una manera de dejar menos a la vista el hormigón en los laterales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad