Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 15 de octubre 2024, 14:09
Los restos de la traca lanzada anoche en la calle San Ramón, a las puertas del casal de la fallera mayor de Valencia 2025, Berta Peiró García, demuestran que los falleros de Ripalda-Beneficiencia-San Ramón tenían ganas de que todo el mundo se ... enterara de que el barrio del Carmen vuelve a tener una máxima representante de las Fallas y de Valencia.
Publicidad
Muy orgullosa se ha mostrado este martes la presidenta de la agrupación del Carmen, Andrea Mínguez. «Es mi primer año de presidenta de agrupación, soy la primera mujer que preside la entidad y es un orgullo en mi primer año contar con una fallera mayor de Valencia del Carmen».
Recuerda que la última vez que tuvieron una máxima representante «en el Carmen fue en 2010, con Piti Giménez. Y estamos muy contentos de contar con Berta como embajadora».
Noticia relacionada
Álex Serrano/Dolores Soriano/Patricia Orduna
Asegura que es una joven «que vive por y para las Fallas. Está pendiente de todos los detalles. Yo llevaba las redes sociales de la agrupación y ella siempre estaba dispuesta para enviar material, porque está muy comprometida con la agrupación».
Andrea cuenta emocionada «que Berta ha puesto el broche de oro al 150 aniversario de la falla Ripalda, pero además, la recibiremos en la gala del 50 aniversario de la agrupación del carmen el 26 de octubre como fallera mayor de Valencia». Y asegura que durante todo el año «Berta ha hecho mucha piña con las falleras mayores del sector».
Publicidad
Si bien la joven no vive en el barrio, ya que la familia reside en una urbanización, los familiares conservan unos pisos en la calle Beneficencia, justo al lado de donde se planta la falla.
En un recorrido por el barrio, también ha sido fácil comprobar que hoy no se habla de otra cosa en la zona. «La verdad es que la chica es muy guapa y simpática. Se ve que es una chica culta», explica Bernardo Carrión Aranguren, propietario del restaurante vegetariano La Lluna.
Bernardo detalla que el año pasado, «la chica y su familia vinieron a comer a mi restaurante y se ve que la joven vale mucho». También comenta que anoche «vino mucha gente por el barrio y hay personas que estoy seguro que vinieron y no habían pasado antes por esta calle. Ojalá se anime todo el año la zona». Como anécdota recuerda que en realidad su restaurante fue «el primer casal de la falla, luego estuvo en uno segundo y el actual está frente a mi establecimiento».
Publicidad
Noticia relacionada
Por cierto, en la puerta del casal la persiana muestra con orgullo la imagen dinujada de Vicenta Montoro, la 'reina fallera' (antecesora del cargo de fallera mayor de Valencia) de 1935 que representó a la comisión.
También estaba feliz Ernesto de Sostoa, fallero de la comisión de Berta, pero que además es amigo de la protagonista y uno de los responsables de crearle la indumentaria de su año de reinado. «Le hice el traje verde con el dibujo 'San Nicolás', que es su traje principal, el de la dansà y un cuerpo de manga larga».
Publicidad
Además, confiesa que ahora mismo ya tiene el encargo de hacerle un traje nuevo. «En díez días o menos lo tendré listo porque va a tener que asistir a muchos actos como máxima representante de las Fallas».
A la hora de hablar de Berta asegura que es «la elegancia en persona. Cuando entra en una estancia se hace la luz. Tenía ganas de ser fallera mayor de Ripalda y corte y al final ha logrado llegar a lo más alto», detalla el indumentarista.
Publicidad
Noticia relacionada
Patricia Orduna
Asegura que Berta «es una apasionada de la indumentaria. Se sabe todos los dibujos de sedas y qué falleras mayores lo han llevado. Le encanta elegir personalmente su indumentaria» y afirma que en la falla y en el barrio la gente está feliz.
En la mercería 'Ladelana', Janet Vásquez también leía hoy con entusiasmo LAS PROVINCIAS para conocer más a la joven. «Tener una fallera mayor de Valencia en el barrio es una gran noticia. Mjuchas falleras vienen aquí a comprar las cintas e hilos de los trajes. Se animará El Carmen».
Noticia Patrocinada
En el mercado de Mossén Sorell también se han despertado este martes con la grata noticia. «Hay mucha alegría en el barrio por el nombramiento de Berta lógicamente aquí en el mercado también estamos contentos. Anoche me pasaban fotos de la protagonista por mensaje de móvil, corrió como la pólvora la noticia. Me parece una chica guapísima», tal como ha descrito Pepe Verdeguer, con una parada de jamones y charcutería.
En la farmacia Corona también mostraban una sonrisa al oír hablar de Berta Peiró. «Estamos desde 1973 en la farmacia y es un barrio muy fallero. Nos alegramos que haya salido una fallera mayor de Valencia de esta pequeña falla, hay que apoyarles y es un orgullo tener cerca a la máxima representante de la fiesta», ha detallado el propietario, Eduardo Jiménez.
Publicidad
Un vecino que este martes paseaba con su perro por el barrio también comentaba la buena noticia. «Me enteré anoche de la elección por mi mujer. Había mucho ambiente en la zona. Estamos muy contentos de que sea fallera del Carmen. Es muy alta y muy guapa. Lo hará bien», ha opinado Ángel Díaz.
La secretaria de la falla Ripalda, Ana Bonafont, también ha destacado este martes la valía de la joven. «Son la cuarta generación de 'Peiró' en la falla. Su abuelo fue miembro de Lo Rat Penat y uno de los fundadores de la comisión infantil».
Publicidad
Describe a la joven como «sonriente, nunca parece estar cansada» y detalla que están tan ilusionados «que la seguiremos allá donde nos dején estar o asistir».
Como anécdota recuerda que el día de la cremà, «como los Bomberos tenían muchos sitios a los que acudir, para hacer tiempo, varios falleros fuimos con Berta a ver el manto de la Virgen en la plaza de la Virgen y todos los turistas querían hacerse fotos con ella. Hacían cola y atendió a todos amablemente. Nos costó más de media hora poder salir de la plaza».
Otra de las jóvenes vecinas del barrio que, además, ha sido la artista fallera del proyecto infantil de Ripalda desde 2020 a 2024 y que habla maravillas de Berta es Julia Navarro. «Berta es una persona hermosa por dentro y por fuera. Es una persona con carisma, tiene un aura mágica».
Publicidad
Explica que cuando «vino la fallera mayor de Valencia de 2024 y la corte a un acto del 150 aniversario, ya veíamos que Berta podía estar ahí al año siguiente, y así ha sido».
No sólo en el barrio estaban dichosos. El Valencia Basket colgó en la noche del lunes un mensaje en redes donde recían que la «famili ataronja daban la enhorabuena a Berta». Recordaron que la joven «conoce bien la Fonteta, donde era una habitual junto a Tomás Peiró (su padre), abonado histórico del club».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.