Lola Soriano
Valencia
Jueves, 3 de junio 2021, 01:30
Los nuevos decretos sanitarios y el bando que está ahora en revisión en el Ayuntamiento de Valencia, marcarán cómo serán las Fallas de septiembre, pero en el caso de que se autorice a las comisiones a poner carpas, estas estructuras serán abiertas, como las ... que se acostumbran a poner en Alicante para los festejos de las Hogueras.
Publicidad
El reelegido por dos años más presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, explica que «siempre se ha hablado de la opción de carpas ventiladas y con laterales abiertos, sería algo parecido a lo que se monta en Alicante y se podrían vallas en los laterales para acotarlas».
Por su parte, la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, detalla que es pronto para hablar de cómo serán las carpas. «En principio los falleros están pensando en carpas abiertas», pero recuerda que actualizan la normativa de medidas Covid cada quince días porque la situación es variable.
Navarro añade que la idea ahora es «que sean así, abiertas, sólo con techo para que haya una mayor ventilación y porque previsiblemente hará calor, pero en su momento se verá».
Publicidad
A estas alturas las comisiones están a la espera de saber qué podrán contratar para luego reservar las carpas, tal como confirman desde una empresa instaladora como Alvir Eventos. «Están consultando presupuestos, pero nos dicen que hay que esperar a ver qué dice el bando. La idea sería montarlas sin paredes laterales y el precio sería similar».
Noticia Relacionada
Entre las excepciones se encuentra la Nova d'Orriols. Como explica uno de sus presidentes, Ismael Causera, «rozamos los 600 falleros y hemos pedido ya la reserva de la infraestructura para asegurarnos que podremos disponer de ella con techo, porque no sabemos si hará un sol de justicia o lloverá».
Publicidad
Noticia Relacionada
Un caso distinto es el L'Alguer. Como explica su presidente, Juanvi Garrido, «somos una falla grande y pensando que tendremos que dejar 1,5 metros entre mesas, hemos descartado la carpa. Estamos consultando poner sólo toldos, poner vallas alrededor y tendremos que contratar más vigilantes para controlar».
Sobre las Fallas de septiembre, también se pronunció ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Argumentó que «conforme se aproxime esa fiesta o mejor dicho esas actividades festeras, porque hemos insistido en transmitir que no son Fallas, iremos evaluando. Hemos trasladado la necesidad de conocer los actos para ver el nivel de riesgo un mes antes de que se puedan celebrar», es decir, que hasta un mes antes no podrán decidir qué actos se podrán hacer. E incluso comentó que fiestas como los Moros y Cristianos se han cancelado casi todas porque «son fiestas de piel con piel» y sobre las bandas de música dijo que ahora mismo no son viables los pasacalles porque «en las bandas hay grupos de músicos de distintos municipios con incidencias distintas».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.