Borrar
Urgente El jurado declara inocente a un hombre acusado de matar a un conocido suyo con un destornillador tras una pelea
Presentación del espectáculo de la Crida, en las Torres de Serranos. Iván Arlandis
Una Crida más audiovisual: Tres pantallas gigantes y más potencia sonora

Una Crida más audiovisual: Tres pantallas gigantes y más potencia sonora

El concejal de Fallas , Santiago Ballester, afirma que será un espectáculo con el 100% de ADN valenciano y recuerda que no se podrá acceder al entorno con bebidas alcohólicas

Lola Soriano Pons

Valencia

Lunes, 17 de febrero 2025, 13:31

La Crida que da inicio a las Fallas vive ya su cuenta atrás. Este lunes se ha presentado en las Torres de Serranos el espectáculo que se realizará para el pregón de la fiesta que pronunciarán las falleras mayores de Valencia 2025, Berta Peiró y Lucia García.

Una de las novedades es que será una Crida más audiovisual, ya que, coo ha anunciado el concejal de Fallas, Santiago Ballester, «para la Crida de este año hemos hecho un importante refuerzo del sonido, con más potencia».

Además, tambien ha indicado que se refuerza la instalación de pantallas de televisión. Si el pasado año había dos montadas, para esta edición se refuerza con una más.

Dos de ellas, como ha añadido Ballester, se instalarán en cada uno de los laterales de la plaza de la Crida, y una tercera se pondrá a la altura del Puente de Madera.

Como han indicado desde la concejalía de Fallas, en esta edición se pondrán más alejadas «porque sabemos que a este acto acude mucha gente y son muchos los que acuden a primera hora de la tarde y queremos que los que están al final puedan seguir el espectáculo y verlo con calidad», según estas fuentes.

Estas mejoras son unas de las novedades de este año y es que, como ha recordado, Ballester, «somos muy conscientes de que la Crida es el inicio de la fiesta y de la imagen que lanzamos de toda Valencia».

El edil también ha recordado que se mantienen los controles policiales de acceso al recinto «porque hay que vitar la imagen de otros años de la zona convertida en un 'botellódromo' y no se va a peritir la entrada de botellas con bebidas alcohólicas porque la Crida es un acto solemne».

Igualmente ha indicado que esa tarde no se podrán instalar las mesas y sillas de las terrrazas de los bares «porque están en zonas de vías de emergencia o seguridad» y también ha añadido que los «controles funcionaron el año pasado muy bien y se mantienen». Igualmente ha indicado que este control para evitar el botellódromo «fue también una petición de los propios presidentes, ya que es un espectáculo solemne».

En cuanto a la parte escénica, Ballester ha añadido que será un espectáculo con ADN 100% valenciano, ya que todos los participantes son de la 'terreta'.

El lema del espectáculo es 'Despertant els nostres cors' para dar la bienvenida a las Fallas de 2025. Una gran apuesta por el talento valenciano en un espectáculo que sustituye las proyecciones digitales por cantantes profesionales, danza tradicional, acróbatas aéreos, pirotecnia y un coro.

No habrá djs, porque en su lugar actuará la Banda Municipal de Valencia, y tampoco habrá proyecciones de vídeo. Primero intervendrán las voces blancas de La Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

Puesta en valor de la Escolanía

Luis Garrido, director de la Esolanía de la Mare de Déu, ha explicado que «estas voces son muy versátiles. Participan en la Basílica con sus voces y también actúan en conciertos sinfónicos del Palau de la Música o con la ópera del Palau de les Arts».

Además, se ha puesto el acento en la redacción de una rapsodia fallera y poética con una potente dirección teatral, musical y artística, con un guión repleto de guiños históricos, efemérides, homenajes y pequeños detalles del ajuar cultural y festivo de la ciudad.

Parafraseando al poeta Maximiliano Thous, 'Despertant els nostres cors' es un espectáculo dedicado íntegramente a la capacidad del pueblo valenciano de reponerse ante la adversidad. Un recuerdo a ese himno de la fiesta y a una de las más luminosas piezas musicales del compositor de Sueca, El Fallero.

Por eso, la tarde del 23 de febrero volverá a sonar el himno de las Fallas, en esta ocasión, con arreglos de Kike Soriano, que compuso el tema 'We'll be back to fire' durante la pandemia inspirándose, precisamente, en la partitura del maestro Serrano.

Por su parte, la cantante de Mislata, Lorena Calero, hará una parada en sus representaciones del musical 'Gypsy', bajo la dirección de Antonio Banderas en la Gran Vía de Madrid, para poner alma y voz en la Crida 2025 desde la terraza superior de Las Torres, a los pies de la Senyera. Le acompañará el tenor y compositor valenciano Gonzalo Manglano, integrante del cuarteto Melomans, premiados como mejor espectáculo de teatro musical por su homenaje a Nino Bravo con Libre.

Los dos son voces reconocidas del panorama nacional e internacional. Lorena ha protagonizado títulos de teatro musical como Jesucristo Superstar, Jekyll & Hyde o Los Miserables, además de recorrer Latinoamérica como corista de la gira de Sabina y Serrat.

Por su parte, Gonzalo ha sido cantante en numerosas óperas, participando en producciones de la Fura dels Baus y componiendo también obras musicales premiadas.

A Lorena y Gonzalo se sumarán treinta voces blancas bajo la batuta del director Luis Garrido. Se trata de los niños de la Escolanía de la Virgen de la Basílica de los Desamparados que participan, por primera vez, de este gran pregón musical.

También participará por primera vez el grupo de folclore valenciano Les Folies de Carcaixent. Con integrantes de más de una decena de pueblos afectados por las inundaciones del pasado octubre, serán los encargados de recrear un viaje en el tiempo a través de la historia de las Fallas y del arte.

Recrearán, como un 'tableau vivant', fotografías icónicas de la fiesta y cuadros de Pinazo. Además de redondear su actuación con un número musical final que rendirá homenaje al 80 aniversario de la Ofrenda a la Virgen y al 140 aniversario del primer llibret de falla de Bernat i Baldoví. «Será un homenaje a lo que se han padecido durante estos meses», ha explicado Xavier Rosell, de Les Folies.

Por otro lado, las ocho integrantes del Sylphes Aerial Ballet sobrevolarán el público de la plaza, dejándolo sin aliento con sus coreografías aéreas. Un auténtico desafío técnico y artístico coreografiado ad hoc para la Crida 2025 por esta compañía alicantina que ha paseado y engrandecido el nombre de la Comunidad Valenciana por diversos festivales internacionales. «Se ha adaptado el espectáculo para este evento y estamos emocionadas», ha indicado Elena Sánchez.

A este espectáculo se añade la voz de la galardonada actriz de doblaje valenciana Pilar Martínez, vista recientemente en trabajos tan mediáticos como 'Respira' en Netflix o en la película 'La iaia i el forastero'. Ella será la encargada de poner voz a las históricas Torres de Serranos, humanizando esta construcción medieval con siglos de historia que sirve como telón de fondo para la Crida. Unas palabras inspiradas en el discurso como mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia de 1958 tras la riada: «Valencia, la gran silenciada», escrito y pronunciado por el periodista de Algemesí y entonces director del periódico Las Provincias, Martí Domínguez.

La Banda Sinfónica Municipal amenizará los minutos previos al inicio del espectáculo, desde las 19 horas de la tarde del domingo, con pasodobles falleros. Los músicos y profesores ocuparán un lugar destacado integrado en la estructura de la tribuna principal y, por supuesto, interpretarán en directo los himnos oficiales para finalizar protocolariamente el acto antes del castillo de fuegos artificiales que ofrecerá la Pirotecnia Peñarroja.

En la rueda de prensa de este lunes, Gonzalo Manglano ha indicado que para él «es una responsabilidad y un honor cantar junto a un estandarte de los musicales como Lorena Calero Entre los nombres destacados que participarán el domingo 23 se encuentran los de los artistas valencianos Lorena Calero y Gonzalo y con la Escolanía».

Por su parte, la cantante de Mislata ha opinado que «este año será un espectáculo precioso y más después de lo sucedido», en referenia a la dana. Por eso ha añadido que «será un espectáculo que hará cambiar la historia de nuestras Fallas porque todo el pueblo ha salido a la calle a ayudar a los afectados y cantar en esta Crida es para mí un regalo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una Crida más audiovisual: Tres pantallas gigantes y más potencia sonora