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Con expectación y con comisiones enteras de niños y mayores en la puerta del museo príncipe Felipe ha comenzado la recepción de figuras a la ... Exposición del Ninot. Los primeros en inaugurar el photocall han sido los artistas Sergio Carrero, en el caso de las figuras grandes, y Ángel Navarro en el de las Infantiles.
En el primer día de entrega de piezas destacan los ninots que reflejan los efectos trágicos de la dana. De hecho, este lunes por la tarde llegaba a la Exposición del Ninot una escena muy significativa planteada por un artista que ha sufrido la dana en sus propias carnes. Se tata del artesano Ramón Lemos, que tiene el taller en Chiva. En la escena para la comisión de Pobla del Duc-Benipeixcar se ve una mano que aguanta una pala que se ha hecho servir para sacar el barro y le acompaña un cartel donde explica que voluntarios de Barcelona, Valencia, Turís y Chiva le ayudaron a retirar el barro.
La figura se completa con barro y restos de material que quedaron en el taller, una pegatina con la Senyera y el lema 'Mai Més', y una bota que pisa el barro y se detalla que en ese suelo crecerán flores, como el renacer de Valencia y se complementa con un cartel que lleva por lema 'Valencians en peu alcem-se'.
Otro ejemplo es la pieza del artista Mario Pérez, jque unto con su comisión Duque de Gaeta (que milita en especial infntil) y su presidente Marcos Soriano y el cuadro de honor, han presentado la pieza que retrata a los voluntarios que atraviesan el Puente de la Solidaridad, donde se puede ver a los voluntarios que marchar hacia Latorre y Paiporta con mucha ilusión y escobas y los que vuelven, después de un largo duro día de trabajo, con la escoba y la ropa manchada de barro.
También habla de la dana el proyecto de David Sánchez Llongo para la falla Convento Jerusalén. En este caso, se combina el homenaje a los voluntarios de la dana con una escena donde no falta el gancho de unos abuelitos con la cara muy realista y su nieta, lógicamente en busca del voto de los visitantes de la exposición.
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En esta escena de Convento se rinde homenaje a una panadería de Paiporta, como uno de los municipios afectados por la riada, donde se ve a dos abuelitos sentados en una cafetería con su nieta. El abuelo le impone un anillo a la abuelita porque están celebrando el 50 aniversario de casados, una temática que además van con el tema genérico de la falla donde hablan del oro desde muchos puntos de vista.
En la escena hay muchos pasteles, pegatinas y carteles donde se puede leer el lema de 'Sólo el pueblo salva al pueblo' o 'Sólo el comercio salva al comercio' y la nietecita va arrastrando un carrito con un bebé que la ratoncita Minie de Disney y la niña lleva hasta una diadema de Minie. Además, en la parte inferior de la escena se ven unos ratones limpiando con las escobas y otros en una mesa repartiendo agua dando las gracias a los voluntarios. En este caso, cuenta n con el escultor Sergio Penadés. Y el artista, Sánchez Llongo, ha asegurado que este año van a por el indulto y que como la falla habla del oro, eso es lo que buscan.
Otro de los artistas que retrata la dana, pero de forma muy sutil es Iván Tortajada. El proyecto infantil de Convento Jerusalen firmado por Tortajada supone el regreso del artista, después de seis años, con un proyecto donde los niños enseñarán mucho sus padres. Y la escena de la exposición se ve a una familia en el cuarto de baño, donde los niños juegan y se divierten en la bañera, con un universo que ha creado transparente. Mientras, están en el agua y advierten a su padre que cierre el grifo para no malgastar el agua. Y el guiño a la dana se representa en la parte exterior de la casa, donde se muestra con unna pared manchada la marca de hasta dónde llegó la marca de la riada.
Cabe destacar que uno de los artistas que ha entrado con las piezas más críticas de la mañana y con más sátira es Víctor Navarro, con taller en Bolbaite.
Para la comisión Tres Forques-Cuenca presenta tres manos de unas personas que se han hundido en el barro por la dana, tal como ya avanzó LAS PROVINCIAS, y están intentando llamar a la puerta del restaurante donde comió el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el trágico día 29 de octubre. Y se describe el menú con entrantes de clóchina valenciana a la salsa Vilaplana o rabo de toro de ramaderia de Mazón y se completa el menú con postres de higos preparados con un azúcar y miel y el precio total es casualmente de 69 euros y pone en la puerta el cartel de 'no molestar'.
Para la falla ministro Luis Mayans este mismo artista, presenta una escena de una joven rodeada con imágenes de el rey Emérito, como el rey bárbaro, y la bárbara Rey rodeada de cintas de audios con todo lo que puede vender a la prensa rosa. Y para la falla Monteolivete ha creado la figura de un perro policía con la bandera independentista y se ve en una imagen a Puigdemont haciendo la peineta con el dedo y riéndose de la operación jaula, por su viaje de ida y vuelta a Cataluña sin que le capturarán las fuerzas del orden.
Otro político retratado es Pedro Sánchez, para la falla Marqués de Montortal-José Esteve, obra de Joserra Lisarde. En este caso, el presidente sale muy estirado con la frase: «Majón sin quiere ayuda, que la pida' y se ve un personaje hundiéndose en el barro y en la pared, con letras de barro figura el lema: »El que avisa no es Mazón«.
Otro personaje retratado que ha llamado mucho la atención es el del jugador Vinicius. Aparece sujetando en la mano el 'cagalló d'or'. En el texto que acompaña a la escena se detalla que 'Vini junior' está llorando, regando el jardín con lloros y el Madrid le está animando con ese premio del 'cagalló d'or' y se advierte que son lágrimas de cocodrilo que harán huir en barca y añaden que le han hecho una defensa gentil en dos periódicos deportivos (As y Marca).
Otro personaje famoso representado es el multimillonario y mano derecha de Donald Trump, Elon Musk. Lo retratan en el taller de Devís, para la falla Pintor Segrelles, en una posición de meditación y sujeta en cada mano los símbolos de sus empresas: Tesla y X, los dos proyectos que le sirven para generar dinero para su ansiada conquista de Marte.
En infantiles, por la tarde, ha llegado la propuesta de Fernando Foix para Espartero, una falla que irá dedicada a la Albufera. En la escena que llevan a la Exposición, se reproduce una escena bucólica con una joven rodeada de fauna del lago, como libélulas o flamencos y un barquero percha por el lago con una barca cargada de arroz.
Este año una de las novedades es que muchas comisiones que quieren optar a premio en ninot grande o en infantiles han llevado más pronto que nunca sus propuestas. El objetivo es tratar de coger la mejor ubicación dentro de la sala del museo Príncipe Felipe.
Los artistas y presidentes de infantiles de inmediato han buscado situarse en el estante superior (y no en el inferior que tiene menor visibilidad) y lo más cerca posible del proyecto de la falla municipal infantil, porque buscan destacar y tener más impacto. Por eso se ha visto entrar con prontitud las escenas de fallas pequeñas como Almirante Cadarso, Duque de Gaeta, Convento Jerusalén o Conde Salvatierra.
Lo mismo ha ocurrido con las escenas grandes. Comisiones que en otras ocasiones acuden a descargar el ninot el segundo día de entrega, por aquello de dejar el misterio de la temática para el último momento, en esta ocasión, han preferido llegar los primeros y el primer día para buscar la mejor ubicación, como ha pasado con Convento Jerusalén y Almirante Cardarso, en Especial; o Espartero, con una pieza presentada por Vicente Martínez Aparici, Creaciones Devís para Conde Salvatierra; Paco Giner para Grabador Esteve y Sánchez Llongo para Maestro Gozalbo, con una pieza que habla del renacimiento y está protagonizado por animales y coronado por dos agapornis, los pájaros del amor.
La pieza, por ejemplo de Martínez Aparici para la falla Espartero, muestra a un rey blanco de ajedrez mal influenciado por unos alfiles. Siempre será una falla muy colorista y además el presidente de la comisión, José Vicente López, no ha faltado el entusiasta de las Fallas Juan Armiñana.
En esta primera jornada se han visto imágenes con anécdotas, como Iván Tortajada y Mario Pérez, dos de los que quieren el oro en infantil, visitando uno la obra del otro y han asegurado que la competición es muy alta este año.
También han posado en una foto los presidentes de varias fallas de Especial y Primera A que buscan el oro como el presidente de Convento, Francisco Segura; Miguel Pons, de Maestro Gozalbo y J. V. López, de Espartero, junto a Juan Armiñana y el artista Iván Tortajada.
Este año, cabe destacar que la Junta Central Fallera está midiendo la altura y ancho de los ninots que entran para comprobar que cumplen con las medidas marcadas en las normas del juego de este concurso.
Y es que como ya dijo el concejal de Fallas, Santiago Ballester, este año iban a ponerse serios con ese tema para que todo el mundo cumpliera y se compita con igualdad.
De hecho, se han medido algunos de los proyectos para cerciorarse que cumplían con las normas, y por la 'vara de medir' han pasado escenas como la de Convento Jerusalén, para comprobar que superaban la prueba y finalmente sí han pasado a ocupar un sitio en la Exposición del Ninot.
De todos modos, parte de la prueba de fuego era ver si cabían o no por la puerta, porque medía 2,40 y el tope de ninots es 2,50 metros, lo que obliga a algunos artistas a entrar la pieza algo tumbada o a bajarla del carrito que la arrastra.
Mientras esta tarde ha continuado el desfile de piezas para hacer entrada en el Museo Príncipe Felipe, cabe destacar que la segunda cita será este martes, apartir de las 10 horas.
Algunas comisiones de Especial han preferido mantener la tradición de entrar el último día, así por ejemplo, está previsto que Josué Beitía entregue para L'Antiga, la que consiguió el ninot indultat las pasadas Fallas, su pieza sobre las 10 horas; Reino de Valencia de Sergio Musoles llegue sobre las 12 horas; la escena de Paco Torres para El Pilar a las 18 horas; a la misma hora que la propuesta de Mario Gual para Na Jordana y Pedro Santaelalia llevará la escena de Sueca a las 19 horas.
No hay que olvidar que la inauguración oficial de esta muestra fallera se realizará el viernes, a las 19 horas, con la presencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá y del concejal de Fallas, Sanyago Ballester, además de las falleras mayores de Valencia 2025, Berta Peiró y Lucía García y sus respectivas cortes.
Este acto, además, servirá de estreno en el cargo del maestro mayor del Gremio de Artistas, Vicente Julián García Pastor, que resultó elegido recientemente por sus compañeros. A buen seguro que aprovecha este escaparate para reivindicar el papel de los artistas, un oficio que está sufriendo mucho.
La Exposición del Ninot albergará 3.600 metros cuadrados del Museo Príncipe Felipe y se abrirá al público el sábado. El horario de visitas será de lunes a jueves, de 10 a 20 horas y los fines de semana, de viernes a domingo, de 10 a 21 horas.
El concejal de Fiestas y presidenta de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que «esta muestra reúne una colección única de obras de arte que adelanta lo que van a ser las fallas». «Y los dos ninots más votados, tanto en la categoría Infantil como en la Mayor, tendrán el honor de unirse a la prestigiosa colección del Museo Fallero».
Por lo que respecta a la votación, el concejal ha indicado que se podrá votar hasta el 14 de marzo los ninots de las fallas infantiles y hasta el 15 de marzo los de las grandes, y ha destacado que con la entrada de la Exposición del Ninot se puede entrar al museo fallero de forma gratuita, entregándola en la recepción del museo, cualquier día, siempre en los horarios de apertura del museo, desde el día de la apertura de la exposición del Ninot, hasta el 15 de marzo, día de su clausura.
Compromís considera «sospechosos y desproporcionados los 41.000 euros a dedo de los espectáculos de la exaltación fallera«. El concejal Pere Fuset, ha denunciado que »una misma empresa facturó los dos espectáculos de las exaltaciones de la fallera mayor de Valencia por un total de 41.140 euros, sin incluir el coste de la Banda Municipal de València. El PP otorgó los contratos a la misma empresa y los firmó pocas horas antes del inicio de las exaltaciones, una empresa que también fue la responsable de los actos de las preselecciones o de la polémica cabalgata de Reyes de 2024 denunciada en Antifraude».
Fuset ha lamentado que «a estas alturas, tres días después del acto, el PP sigue ocultándonos los expedientes de estos contratos a dedo, con documentos anulados y ocultos, y precios desproporcionados que sospechamos podrían incluir presuntas comisiones». Además, advirtió que la firma de los contratos pocas horas antes del inicio de los espectáculos, con los trabajos ya iniciados, «podría ser solo una de las presuntas irregularidades» de un evento que ya fue denunciado en Antifraude el año pasado.
El concejal de Compromís explicó que la participación de cantantes y bailarines del espectáculo Sinfonía del pop de la exaltación de la fallera mayor de Valencia «costó 17.545 euros, una cifra muy superior a la de espectáculos anteriores como el de 2023, interpretado por el grupo Les Folies por 2.500 euros».
Fuset ha señalado que el pago tampoco incluye la participación de la Banda Municipal de València, «afortunadamente recuperada este año después de su exclusión en 2024, cuando fue sustituida por una big band traída desde Madrid». Además, ha indicado que «el hecho de que alguien muy cercano al PP y que ha destacado su amistad con el concejal Ballester ahora reivindique la autoría del espectáculo, refuerza la necesidad de investigar si existen presuntas comisiones en unos contratos adjudicados a dedo por el propio concejal».
Por otro lado, el espectáculo infantil Soñalia, «adjudicado también a la misma empresa habitual en las contrataciones del PP, tuvo un coste de 23.595 euros, una cifra considerablemente superior a lo que es habitual. Sin ir más lejos, el año pasado el coste fue de 9.500 euros«. Al respecto, Fuset ha explicado que «sabemos que los actores y acróbatas del espectáculo, que en este caso sí estuvieron a la altura, son en realidad miembros de una compañía diferente a la contratada y creemos igualmente necesario investigar si existe una subcontratación con presuntas comisiones que haya inflado el precio».
Más allá de las consideraciones económicas y legales, Fuset considera que «hay consenso en que el espectáculo de la Exaltación del viernes, más allá de la habitual exclusión de la cultura y la lengua propia, no era el adecuado para el acto más solemne de una fiesta con todo un patrimonio cultural invisibilizado por el PP».
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