El equipo de David Sánchez Llongo ha conseguido desmontar por completo la falla de Exposición. LP

Llongo y Exposición obran el milagro al conseguir 'desplantar' toda la falla y evitar así la cremà «a puerta cerrada»

El equipo del artesano podrá armar de nuevo el mismo monumento tras conseguir rescatar el trabajo «ninot a ninot»

Jaume Lita

Valencia

Viernes, 13 de marzo 2020

Del «no puede ser» al «pinta que completa». Así ha cambiado el discurso y el estado de ánimos en la Falla Exposición-Micer Mascó y su artista David Sánchez Llongo entre el martes por la noche y esta tarde del viernes. El artesano contaba con cerca de un «70%» de la falla de Mestalla plantada y no confiaba en poder acometer la 'desplantà', pero todo ha variado con el paso de las horas. Ahora la comisión «ovaciona cada ninot que se va desgajando del remate», el que ya es el primer milagro de las canceladas Fallas 2020 de marzo.

Publicidad

«Gracias al equipo que tengo en el taller y a la comisión, que ha puesto todo lo necesario por su parte, lo vamos a conseguir», comentaba un emocionado David Sánchez Llongo a LAS PROVINCIAS, justo en plenas tareas de la peculiar 'desplantà' de las Fallas 2020. Durante este viernes el artista y todo su equipo han llegado a la demarcación de Mestalla para valorar todas las opciones disponibles respecto al trabajo tan adelantado que se tenía hasta el mismo martes. Poco a poco el equipo ha ido retirando ninot a ninot todo el remate ante la ovación de los falleros que se ilusionaban con conseguir la proeza fallera. Con el paso de las horas la emoción se ha desbordado ya que David y su equipo estaban consiguiendo rescatar todos los ninots «sin apenas daños, los mínimos para todo lo que estamos haciendo. Estamos super contentos y lo vamos a conseguir. Era impensable. Lo hemos conseguido entre el equipo y la falla», ha destacado un emocionado artista.

Para saber cómo han conseguido Llongo y Exposición salvar la falla y completar la 'desplantà', el presidente de la comisión de Mestalla, Manolo Mas, ha indicado a este periódico que tras un primer momento de «rabia e ira» se puso a disposición del artista «todo lo necesario para al menos intentarlo». Y así ha sido. Exposición ha completado la 'desplantà' de la falla que lleva por lema 'Extravagancia' y su presidente incluso ha adelantado que si los trabajos seguían con la marcha prevista «incluso esta noche podría quedar despejada la calle». De esta forma, Exposición consigue evitar la «cremà a puerta cerrada» que anunció el Ayuntamiento para las fallas que no pudieran parte de su trabajo.

Tras los trabajos, según ha detallado Llongo, todos los ninots emprenderán el camino de vuelta al taller en el que fueron creados. «Allí repararemos los daños puntuales y ya estarán listas para dejarlas en el almacén que nos digan las autoridades. La misma falla la podremos plantar en el mes de julio», ha sentenciado el artista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad