Redacción
Lunes, 17 de marzo 2025, 12:19
Cada año, en España se realizan cerca de 7.000 espectáculos pirotécnicos, la mayoría de ellos contratado por el sector público. De entre todos ellos, de los que más repercursión tienen año tras año están los disparos de las mascletàs de las Fallas de Valencia. El Ayuntamiento abona una cantidad fija a cada pirotecnia para los que se preparan entre el 1 y el 19 de marzo, y el presupuesto se ha ido incrementando con el paso de los años.
Publicidad
A mediados de 2024 el concejal de Fallas, Santiago Ballester se reunió con los representantes del sector pirotécnico para planificar las de este año y explicó que el precio que paga el Ayuntamiento de Valencia en cada mascletà ha subido hasta los 10.000 euros. «Hemos aumentado el presupuesto en un 34% y el número de disparos durante el año, y lo volveremos a hacer el año que viene si es posible», comunicó Ballester, que cree que de esta manera las empresas «por lo menos ganan lo que invierten en un disparo».
En el año 2019 se pagaban 6.000 euros, en 2021 7.500 y en 2022 se elevó la cifra hasta los 8.000 por cada uno de los disparos, una cifra que en tres años se ha incrementado un 20%.
Ballester también recordó que algún castillo se ha subido por encima del precio que estaba previsto en las ayudas, además del «éxito que han tenido las mascletades nocturnas durante los fines de semana».
Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.