Borrar
Gala de elección de las candidatas a falleras mayores de Valencia 2023. IRene Marsilla

La gala fallera, a tope de nuevo

Las comisiones apoyan a las candidatas en una Fonteta al completo y sin mascarillas | Carmen Martín y Nerea López agradecen #a los falleros «el apoyo mostrado en este año tan especial, el del resurgir» a pesar de la crisis

Lola Soriano

Valencia

Viernes, 30 de septiembre 2022

Las comisiones de Valencia ya tienen encendida la 'flama' fallera y anoche se notó en la gala de elección de las cortes y candidatas a falleras mayores de Valencia 2023. Las fallas han demostrado que, pese a la pandemia sufrida y la crisis que se padece en la actualidad, no falta ilusión.

La Fonteta se llenó ya que no había restricciones como en el pasado ejercicio, que tuvo un aforo limitado. Eso sí, en algunas primeras filas se vieron asientos vacíos, algo que seguro habrá incomodado a las falleras mayores de Valencia de otras décadas que pidieron entradas y se quedaron sin poder asistir al acto.

En esta gala las preseleccionadas ya no tuvieron que desfilar ni posar con mascarilla como sí sucedió el pasado año y, de este modo, el público -que tampoco llevaba cubierto el rostro- pudo apreciar las sonrisas, lágrimas y emociones que emanaban de las 73 niñas y 73 jóvenes que querían formar parte del selecto grupo de las candidatas a falleras mayores de Valencia de 2023. La Junta decidió que al celebrarse la gala en viernes, en lugar del sábado, comenzaría más tarde, y las celebraciones con las afortunadas se prolongaron hasta la madrugada.

Los presentadores del acto, Rafa Martí (la voz en off de las exaltaciones falleras) y Rocío Pascual (FMIV 2012) hicieron bien su papel de animar al público y conducir una gala elegante, vestidos por Luna Lluna en el caso de Rafa, y con la aguja de Edu Cervera a disposición de Rocío.

El público acudió bien pertrechado con artilugios divertidos para animar a sus candidatas. Así por ejemplo, los falleros de Barraca-Espadán acudieron con globos con luces de tono morado, a juego con el traje de su candidata infantil, Paula Lacomba. La comisión de Villanueva de Castellón portó una camiseta también morada, como la seda del traje de su candidata, Adriana Balaguer, con el lema 'Suerte Adriana, estamos a tu lado' y las pancartas de ánimo a las preseleccionadas inundaban las gradas de la Fonteta.

Donde sí hubo pleno total fue en el palco de autoridades, ya que como se acercan elecciones municipales, no faltó el alcalde de Valencia Joan Ribó, los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, la portavoz del PP, María José Catalá, el portavoz de Vox, José Gosálvez y por Ciudadanos, Amparo Picó y Rocío Gil. Tampoco ediles de todas las formaciones como Emiliano García, Aarón Cano, Javier Mateo, Borja Sanjuán; Elisa Valía; Santiago Ballester; Vicente Montañez o Giuseppe Grezzi. Y también asistió la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

El alcalde explicó que «celebramos el acto de la Fonteta sin mascarilla y eso es un triunfo. Está la gala llena y eso es un indicador de que las Fallas vuelven con mucha ilusión».

Para animar la velada la Junta Central Fallera contó con cuatro grupos valencianos. La primera actuación fue la de El Diluvi con su canción 'Alegría'. Luego fue el turno de Zzoilo que cantó su tema 'Mon Amour'. La canción 'Solo si se contigo' de Bombai dio paso al desfile de las candidatas mayores. Y el broche final fue la actuación de Pupil.les, con el espectáculo 'Que no s'acaba mai'.

En la parte más protocolaria, muy emotivo fue el discurso al alimón de Carmen Martín y Nerea López, falleras mayores de Valencia de 2022, representantes que comenzaron un año de reinado lleno de incertidumbres, sin saber qué actos se podrían hacer, ni si dirían 'adiós' a las mascarillas, y que finalmente han convertido en un año redondo, que han disfrutado plenamente.

Unidos ante las adversidades

La joven Nerea indicó que «este año ha sido un resurgir en el que hemos aprendido que nunca debemos decir nunca». Carmen añadió que «hemos aprendido que debemos proteger lo que amamos, por eso nunca podremos decir que tenemos solo una familia, sino que ahora tenemos muchas más».

Dieron las gracias a los falleros «por las sonrisas bajo la mascarilla, por estar siempre ante todas las adversidades». Hicieron extensibles este agradecimiento a todos «por llevar Valencia y las Fallas en el corazón y por abrirnos las puertas de vuestras casas».

Nerea reconoció a su falla Ingeniero José Sirera-Pío IX y a la Cruz Cubierta, ya que por primera vez habían logrado una fallera mayor infantil de Valencia. Y Carmen hizo un guiño a Poeta Alberola, comisión que ha cumplido su 50 aniversario, y a l'Olivereta.

Cuando llegó el momento de dirigirse a su corte, Nerea se emocionó y se hizo un pequeño silencio de emoción y Carmen de inmediato la arropó con un gesto cariñoso. Por su parte, la fallera mayor de Valencia 2022 vinculó el tono verde de su espolín con la esperanza que ella y sus compañeras han aportado a las comisiones. Dijo que sus compañeras han sido «las piezas perfectas de un rompecabezas de color verde que ha dado paso a la primavera y que ha esperanzado a los falleros, ese verde que quedará para siempre en 2022».

Tanto Nerea como Carmen no pudieron evitar llorar cuando se dirigieron a sus familiares y se abrazaron cuando se lanzaron mutuamente piropos. Recordaron que cuando fueron candidatas posaron juntas en una foto y que les unió en el reinado.

Las máximas representantes de la fiesta en 2022 lanzaron un mensaje a las candidatas y a las 26 elegidas. «Es una noche mágica en la que 26 de vosotras hoy comienzan su gran sueño», comentó Nerea y Carmen apostilló que «sois muy afortunadas de ser las protagonistas de esta noche, tenéis a Valencia y a vuestras fallas admirándoos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La gala fallera, a tope de nuevo