Ver fotos

El cuerpo central de la falla de Concento Jerusalén, envuelta en plástico. iván arlandis

Especial protege la plantà contra el riesgo de tormenta

Convento envuelve con plástico toda la falla para evitar el daño de la lluvia, l'Antiga deja al aire su cuerpo central, cubre escenas y, como Sueca, recurre al barniz y a la pintura hidrófuga

f. ricós

Domingo, 29 de agosto 2021, 15:14

El riesgo de que se repita en las próximas horas en Valencia una tormenta con lluvia intensa, como la de la noche del martes al miércoles pasado, ha propiciado que los artistas de las fallas de la Sección Especial protejan sus fallas para ... poder seguir plantando cuando amaine el temporal.

Publicidad

Aemet actualiza su previsión y activa el aviso naranja en la Comunitat por lluvias y granizo para el lunes

Pere Baenas, el artista de Convento-Jerusalén-Matemático Marzal, ha optado por envolver completamente de plástico su Carnaval. Baenas, que ha planteado el montaje de la falla mirando al cielo, no dudó en mantener a buen recaudo la mayoría de piezas antes del diluvio de la semana pasada. Ahora, con las cartas sobre la mesa y la falla a falta de rematarla por abajo, ha gastado «cuatro o cinco rollos de plástico de seis metros de ancho» para envolver la obra. A Baenas todavía le faltan por llevar dos camiones de piezas.

Carlos Carsí, el campeón vigente con l'Antiga, no ha optado por cubrir el enorme cuerpo central de su Hic Sunt Dracones para que los plásticos, en caso de fuertes vientos que pueden llegar con las tormentas, no ayuden a tumbar la falla. Ha preferido barnizar y pintar con material hidrófugo para proteger sus ninots y envolver con plástico aquellos que ha tenido posibilidad.

Y Vicente Llácer, de Sueca-Literato Azorín, se ha decantado también por las pinturas hidrófugas y por no quitar el material que envuelve a los ninots reciñen llegados del taller. Considera que envolver de plástico una falla no la salvaría «si llueve como el otro día» y afirma que, además, «si no llueve, y con el calor que hace, el plástico hace efecto invernadero y puede causar los mismos daños que la lluvia».

Publicidad

El deseo de Llácer, como el de Carsí y el de Baenas, es que el cielo respete la plantà, porque hasta ahora, como afirma el artista de Convento, «después de todo lo que henos pasado, no está siendo una plantà para disfrutar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad