Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia

Ver 12 fotos

Parte trasera de la plataforma del hormigón del antiguo recinto del Ágora del Diseño, donde se monta ya la falla municipal, cubierta con arena. DAMIÁN TORRES

La falla municipal conquista el hormigón de la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Manolo García transporta el corazón para evaluar su ubicación en la plataforma del antiguo recinto del Ágora del Diseño

LOLA SORIANO

Lunes, 6 de marzo 2023, 12:48

El hormigón gris que ha servido durante todo un año de base para el recinto del Ágora del Diseño ya ha sido conquistado por la explosión de color de la falla municipal de 2023, con diseño de Marina Puche y artesanía de Manolo García Lleonart. ... El pasado sábado llegaba a la plaza del Ayuntamiento la primera pieza de la falla municipal que lleva por lema 'Cardioversió valenciana', una ballena de 9 metros, y este lunes se está realizando el grueso de la operación del transporte de las piezas.

Publicidad

Desde las 10 horas ya se ha podido ver una barraca, una de las cuatro partes que conforma el corazón de vareta, una ola de mar que tiene como base la paleta de un pintor y los viandantes también han podido contemplar cómo se bajaba del tráiler un pato, concretamente un 'coll verd' típico de la Albufera.

Recepción de piezas de la falla municipal en la plaza del Ayuntamiento. DAMIÁN TORRES

El colorido de las piezas de la falla municipal contrasta con el gris de la base de este año de la falla municipal, ya que el Ayuntamiento de Valencia terminó in extremis el desmontaje del recinto del Ágora del Diseño, con el que celebró la Capitalidad Mundial del Diseño, pero no ha podido retirar los bloques de hormigón de los cimientos.

De hecho, ya se ha cubierto todo el perímetro del hormigón, donde había unas rampas y escalones de hormigón y de madera con arena, para tratar de reducir el impacto visual negativo de la base.

En la parte trasera, recayente a la calle de las Barcas incluso se ha creado una especie de rampa de arena para eliminar los escalones. El artista Manolo García Lleonart, incluso ha explicado que su idea es «que en esa parte trasera se cree una rampa para que la gente se pueda acercar un poco más a la falla municipal».

Publicidad

Desembarco de piezas en la plaza del Ayuntamiento. DAMIÁN TORRES

Añade que el objetivo es que puedan «estar más cerca, subir esta rampa y poder comprobar de cerca los carteles que pondremos con todos los artistas que han colaborado con la falla municipal. Espero que desde Protección Civil lo vean correcto y no pongan pegas. Serviría para que las personas con movilidad reducida puedan subir por esta rampa y vean las escenas traseras de la falla».

Cabe recordar que en los laterales que se han cubierto de arena, el Ayuntamiento pondrá césped, plantas y corteza de árbol para tratar de evitar el impacto negativo del hormigón y los escalones.

Si a primera hora llegaron buena parte de las piezas, el artista ha tenido que esperar en la entrada de Valencia a que terminase la mascletà para poder entrar el segundo tráiler con más piezas.

Publicidad

Sobre el proceso de montaje, con el nuevo factor de la rampa y los bloques de hormigón, García detalla que como ahora se están centrando en el transporte, «una vez tengamos las piezas en la plaza, iremos viendo. La idea es poner la falla lo más cerca posible del cambio de rasante de la rampa delantera y se irán poniendo cuñas para nivelar».

La falla mirará hacia el balcón del Ayuntamiento, como todos los años, eso sí, como la base de hormigón es rectangular, el ancho limitará la ubicación de las escenas de la falla. «No se podrán abrir las escenas como otros años porque no queda espacio de ancho por el hormigón, tendré que ponerlas más juntas». A pesar de ello García Lleonart opina que «no quedará mal».

Publicidad

A partir de este martes comenzarán a unir piezas y ver ubicación y el viernes, a las 20 horas, con el remate ya todo encajado, se subirá de un tirón. Se trata de un conjunto que pesará unos 5.000 o 6.000 kilos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad