LOLA SORIANO
Valencia
Martes, 17 de mayo 2022, 21:57
El pleno de la Junta Central Fallera de este martes parecía de puro trámite, con la presentación de la nueva directiva y puntos poco relevantes, pero en el turno de ruegos y preguntas se ha lanzado una propuesta que ha servido para abrir el debate.
Publicidad
Un delegado de sector de Malvarrosa-Cabanyal-Beteró, Gabi Aranaz, lamentaba todas las exigencias que se piden a las fallas para organizar una verbena y se preguntaba si para la fiesta de San Juan también se iban a pedir los sonómetros, concretamente los limitadores-registradores, que se exigen a través del bando fallero por el servicio de contaminación acústica.
Aranaz ha hecho una comparativa y ha explicado que «este fin de semana se ha celebrado la Feria Andaluza en el paseo marítimo y la música se oía desde el Cabanyal. Se podía bailar directamente desde el barrio y pasé a verlo y la música estaba alta y no vi a ningún policía multando a la entidad por el tema del limitador-registrador».
Noticia Relacionada
Ante esta situación, el delegado de sector ha opinado que «a las fallas que queremos hacer verbenas se nos piden cosas como si fuéramos a montar un festival y lo que pido es que la legislación de Ocupación de la Vía Pública y las limitaciones de sonido no recaigan siempre en las comisiones».
Ha añadido que «no es normal que todo el peso de la legislación caiga siempre sobre las comisiones falleras» y ha comentado que con los limitadores, no se podía escuchar ni la celebración de actos protocolarios.
Publicidad
El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha recordado que «a exigencia del limitador-registrador fue del servicio de Contaminación Acústica, que lo pidió cuando se hacen los informes de preparación del bando y ya se introdujo en las Fallas de septiembre de 2021 y ahora también en las Fallas de 2022», eso sí, lo que no dijo es que en las Fallas de septiembre no hubo verbenas como tal, sí algunas actuaciones con gente sentada y con distancias de seguridad.
No hay que olvidar que, tal como informó el Ayuntamiento de Valencia tras la celebración de los festejos, fueron quince las fallas sancionadas por cuestiones de contaminación acústicas, cinco de ellas en el Marítimo y una en Ruzafa.
Publicidad
Además, este delegado de sector ha lamentado que cada vez se pidan más papeleos para tramitar estos actos.
Llegado este punto, Galiana ha comentado que habrá que poner limitadores en las verbenas de San Juan y ha recordado que «este concejal no lleva actualmente Dominio Público, eso fue hace cuatro años». Ha añadido que no sabe qué gestiones o papeles se piden de más «cuando la ordenanza no ha variado desde 2014» y ha explicado que «lo que sí ha variado es que se ha aprobado la ordenanza de Contaminación Acústica y está en periodo de alegaciones». De hecho, ha invitado a los colectivos que quieran a que presenten alegaciones.
Galiana ha comentado que trasladará la inquietud de los limitadores, y el delegado de sector ha matizado «que no se trata de inquietudes, son problemas».
Cuando le han preguntado qué pasa con las sanciones a las fallas, que son quince, cinco de ellas en el Marítimo y una en Ruzafa, el edil ha contestado que «si el servicio ha tramitado la sanción, no puedo hacer nada porque sería prevaricación».
Publicidad
Ha indicado que «no todas las sanciones eran por no tener limitador-registrador, algunas no tenían nada enchufado». Y ha añadido que «ningún bando fallero recoge que se puedan saltar las normas por ser Fallas».
Sobre el supuesto volumen elevado de la Feria Andaluza que ha citado el delegado de sector, Galiana ha comentado que «si la Feria Andaluza pasaba de decibelios, lo normal es que vaya la Policía Local y que multe, no querrás que vaya yo y les multe».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.