Borrar
Urgente Tormentas de lluvia y granizo descargan sobre Valencia: Previsión de Aemet para las próximas horas
Dos falleras, ante la Senyera y las banderas de España y la UE en el balcón del ayuntamiento de Valencia, en una imagen de archivo. EFE
¿Los falleros se consideran más españoles o valencianos?

¿Los falleros se consideran más españoles o valencianos?

El estudio encargado por el Ayuntamiento concluye que el 73 % de los encuestados se sienten tanto españoles como valencianos

EFE

Martes, 1 de agosto 2017, 17:01

La encuesta sociológica sobre el mundo fallero de la ciudad encargada por el Ayuntamiento de Valencia ha respondido a la pregunta de si los falleros se consideran más españoles o valencianos. Además, el estudio, elaborado con 963 entrevistas a falleros de ambos sexos mayores de 18 años y residentes en Valencia entre mayo y junio pasados, revelan de qué ideología se consideran los falleros y a quién votarían.

Políticamente, el informe señala que, ante las preguntas sobre identidad territorial, el 73 % de los encuestados se siente tanto valenciano como español.

La realización de esta encuesta ha sido criticada en los últimos meses desde la oposición al contener preguntas sobre ideología política y tendencia religiosa, enmarcadas en la "percepción social" que tiene el mundo fallero ante la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Ante esas críticas, el alcalde, Joan Ribó, aseguró entonces que las preguntas desveladas en prensa eran "absolutamente razonables", que muchas afirmaciones sobre las mismas eran "falsas" y que la polémica se trataba de "una tormenta en un vaso de agua".

Los principales objetivos del estudio han sido los de conocer los perfiles y actitudes del colectivo fallero, las opiniones sobre la naturaleza y características de las Fallas, la valoración sobre diversos aspectos de la fiesta y los cambios que se pudiesen proponer, y la realidad sociológica del colectivo fallero.

Respecto a la importancia de los elementos culturales de las Fallas, los monumentos se han llevado la mejor valoración, junto con la indumentaria y seguidos de cerca por la pirotecnia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿Los falleros se consideran más españoles o valencianos?