«¡Si hasta en Cañas y Barro hay escenas del disparo de petardos en el entorno de la Albufera, y de petardos en el Palmar!». Desde su despacho de la concejalía de Grandes Proyectos y Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia, al edil José Marí Olano ... se le oye satisfecho. Aunque también socarrón por el «invento absoluto» que considera que es la polémica surgida por el disparo de la mascletà de este domingo en Madrid y el recurso presentado por una entidad ecologista (rechazado por el juez) para paralizarla por el supuesto daño a la fauna del Manzanares. Cuando la amenaza de paralización empezó a planear sobre el espectáculo gestado entre los alcaldes Almeida y Catalá, los engranajes empezaron a rodar en los despachos de los consistorios de las dos ciudades. Esta es la intrahistoria de cómo se gestó la 'salvación' jurídica de la mascletà de Madrid Río.
Publicidad
Lo primero es que entre abogados del Estado ha andado el juego, usando un símil de casinos. Porque abogado del Estado es el concejal José Marí Olano, también lo es José Luis Martínez Almeida («'Pepito', un muy buen amigo», como se refiere a él el concejal de Valencia) e igualmente tiene esa condición de funcionario la actual letrada general del Ayuntamiento de Madrid. «Además, empezó su carrera en Valencia, que fue su primer destino», detalla Marí Olano.
Así que entre las dos ciudades no sólo han funcionado bien las relaciones institucionales a la hora de defender la idoneidad de disparar la mascletà en Madrid. También las personales. Fue el propio concejal Marí Olano quien puso sobre la mesa dos informes que el propio juzgado contencioso de la capital ha tenido en cuenta a la hora de dar luz verde al espectáculo del domingo. Se incluyen en la resolución judicial como argumentos en defensa del disparo.
Noticia relacionada
L. Soriano /EP
Se trata de sendos documentos de las alcaldesas pedáneas del Palmar y El Saler sobre los numerosos castillos y mascletaes disparados en sus demarcaciones, en el entorno del parque natural de la Albufera. Con cero afección para la fauna de la zona. Con espectáculos pirotécnicos celebrados en Fallas y también fuera del calendario josefino. «Y mucho se dice de los posibles daños al Anade real en el entorno del Manzanares. Pero es que en la Albufera anda que no tenemos 'Coll verd', y cero afecciones se han detectado hacia estas especies».
Publicidad
Desde Valencia también se hizo llegar a Madrid documentación acreditativa de cómo bomberos o delegación del Gobierno han autorizado siempre este tipo de disparos en zonas cercanas a áreas naturales como la del Manzanares. En todos los informes se descartó posible influencia para la avifauna de la zona.
El concejal Marí aprovecha para enmendar a todos aquellos que critican la mascletà de Almeida por la falta de tradición fallera en Madrid. LAS PROVINCIAS ya publicó que la propia alcaldesa Manuela Carmena (de Ahora Madrid) lanzó dos castillos con motivo de la peculiar celebración del solsticio de invierno, lo que viene a ser la tradicional Navidad de toda la vida. Y que el mítico alcalde socialista Tierno Galván lanzó mascletaes allá en los lejanos 80 en Madrid. Marí pone el foco en otro dato del 'Madrid fallero'. «La falla más antigua documentada de fuera de Valencia se encuentra en el Colegio Mayor Moncloa de la capital». Allí celebran la fiesta valenciana desde los años 40. Tienen su propia fallera mayor y la cremà, en el patio del colegio, es un espectáculo para todos los vecinos del castizo barrio de Moncloa. Allí se disparan fuegos artificiales. Ahora, este domingo, Madrid tambié tendrá su gran mascletà con más de 300 kilos de pólvora.
Publicidad
Fallas Valencia 2024
Consulta toda la información de las Fallas 2024 como el programa de las Fallas, las novedades, horarios y última hora sobre la Ofrenda de Fallas, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de Fallas, el cartel de la Feria de Fallas 2024 y los conciertos de Fallas y el encendido de las luces de Fallas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.