Lola Soriano Pons
Valencia
Lunes, 11 de marzo 2024, 17:04
Ya hay pronunciamiento del gremio de artistas falleros de Valencia sobre la visita que han realizado inspectores del Ministerio de Trabajo a los artistas falleros ... que estaban en pleno proceso de la plantà. El gremio afirma que se han hecho eco de las inquietudes recibidas de parte de algunos agremiados y reconocen que estas inspecciones «han supuesto una presión añadida a la ya existente en el momento de la plantà».
Publicidad
Desde el colectivo gremial afirman que entienen el trabajo de inspección, «para verificar que se cumplen las condiciones contractuales de los trabajadores y su seguridad. También compran que las dichas inspecciones se realizan en el momento en el que se desarrolla el trabajo, en este caso, la plantà de la falla».
Una vez que han dejado claro «el mayor respecto a la necesaria tarea que desarrolla la inspección de trabajo para velar por el cumplimiento de la legislación en materia de protección de riesgos laborales» reconocen que ha trastocado los planes del proceso de la plantà.
Noticia relacionada
Acto seguido, desde la entidad señalan que los agremiados componentes del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia «quieren e intentan cumplir con sus obligaciones y con las de sus trabajadores», pero acto seguido recuerdan que también «buscan mantener la tradición de plantar la falla con la colaboración e implicación de los componentes de la comisión fallera, personas que no formen parte de la plantilla profesional del taller fallero».
Publicidad
Con esta afirmación quieren detallar que, precisamente, una de las tradiciones que tratan de que perdure, es el hecho de que los falleros se impliquen de forma directa en el montaje o distribución de las piezas que componen la falla, con el fin de que la falla sea cosa de todos.
De hecho, es habitual que ayuden a reubicar las piezas en la demarcación o asesoren de cómo dejar los ninots en la plaza antes del montaje. E incluso hay comisiones que optan por implicar a los falleros para que hagan la plantà al tombe, con la fuerza de todos, sin grúa (claro está en el caso de las fallas de menor volumen).
Publicidad
En el comunicado el gremio de Valencia añade que es «importante tener en cuenta las circunstancias especiales en las que se hacen los trabajos de la plantà de la falla, en la calle y dependiendo de la forma, dimensión y ubicación de la falla«.
Una vez explicado todo ello, opinan que es «necesario resolver la cuestión y ver la manera de compatibilizar la normativa y la práctica tradicional de plantar fallas, para preservar el hecho de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad , precisamente para cuidar esa típica manera de hacer trabajo colaborativo para mantener la fiesta viva».
Publicidad
Y en el comunicado concluyen con la idea de que sería «de agradecer que la inspección de Trabajo que se pueda realizar a los artistas falleros , en vista de todas las circunstancias comentadas, acomodara y flexibilizara sus exigencias de una manera razonable».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.